Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Osakidetza solicita a personal residente trabajar gratuitamente ante la falta de sanitarios

Correos electrónicos remitidos a residentes por parte de la Docencia de Formación Sanitaria Especializada de Bilbo-Basurto confirman que se les ha pedido realizar pruebas PCR sin contraprestación: «No busquéis que todo el trabajo que hacéis se os remunere con dinero».

Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Según avanzó este martes ‘El Salto’ y ha podido confirmar NAIZ, Osakidetza solicitó al personal residente del Hospital de Basurto colaboración sin contraprestación alguna para extraer pruebas diagnósticas PCR durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 3, 4 y 7 de enero.

Un correo electrónico remitido a los residentes constata que la unidad de Docencia de Formación Sanitaria Especializada de la OSI de Bilbo-Basurto pidió a los residentes de Medicina, Enfermería, Psicología o Farmacia trabajar gratuitamente por las tardes realizando test «en sustitución de la jornada de mañana» ante la situación producida por la variante ómicron.

«Esta colaboración no será retribuida económicamente y se plantea como trabajo de tarde en sustitución de la jornada de mañana», dice literalmente el mensaje al que ha tenido acceso NAIZ.

Fuentes internas explican además que el personal residente del Hospital de Usansolo-Galdakao recibió una solicitud similar, pero esta vez se trataba de tareas remuneradas salarialmente. Incluso en el propio Hospital de Basurto, añaden las mismas fuentes, se puso en marcha la elaboración de una lista de personal para realizar pruebas PCR y labores de vacunación, trabajos que también serían retribuidos.

Ante esta situación, los residentes enviaron una respuesta colectiva en la que mostraban su asombro por el mensaje de Docencia y explicaban que «proponer nuestra ausencia de la jornada de mañana en las rotaciones nos parece un flaco favor a nuestro tiempo de aprendizaje y a la labor docente que realizan los compañeros adjuntos responsables de dicha tarea, a quienes estamos agradecidos por ello».

En su opinión, que el mensaje llegue desde la propia Docencia «nos sorprende aún más» y los residentes insistían en que extraer pruebas diagnósticas «difícilmente puede equipararse a una de nuestras jornadas, por lo que no comprendemos por qué parecen intercambiables».

Aunque «son fechas difíciles», los residentes señalaban que ya existe una lista de profesionales de Enfermería que se han prestado a realizar pruebas PCR de manera remunerada, pero recordaban que «no se les está llamando». «No queremos pensar que el motivo de no llamarles sea el esperar que los residentes aceptemos esta propuesta para ahorrarse el pagarles a ellos», añaden en el mensaje.

Asimismo, denunciaban que, en todo caso, ese trabajo «tiene que ser remunerado como horas extra, dado que es el trabajo que se está realizando». Igualmente, afirmaban que «nos apena que vuelva a confundirse nuestra disposición y compromiso con que tengamos que trabajar sin ningún tipo de compensación en detrimento de nuestra formación».

Sin embargo, el personal residente se ha visto absolutamente indignado por el «vergonzoso» contenido –que se ha publicado también a través de la red social Twitter– del segundo mensaje de la Docencia de Formación Sanitaria Especializada de Bilbao-Basurto. «No busquéis que todo el trabajo que hacéis se os remunere con dinero, esa no es la posición de ayuda y servicio que conllevan las especialidades de FSE», reza el mensaje.

En el mismo, la jefa de Estudios de Formación Sanitaria Especializada del Hospital de Basurto apela al «altruismo» para encomendar a los residentes la tarea de realizar PCRs gratuitamente y destaca que «mostrar compromiso» sí que forma parte de otras competencias transversales obligatorias en todos los programas de formación de todas las especialidades que los residentes supuestamente deben adquirir en residencia.

«Chantaje emocional»

El mensaje hace referencia asimismo a la respuesta colectiva de los residentes y señala que «habéis contestado a mi email en un estado de mente emocional», algo que, según la jefa de Estudios «no ayuda en está cuestión». Por ello, pide a los residentes que se calmen y vuelvan a pensarlo, para tomar una decisión más reflexiva en «mente sabia».

Las mismas fuentes internas califican este mensaje de «chantaje emocional» y opinan que se ha llegado a esta situación después de que «Osakidetza prescindiese de 4.000 sanitarios». «Ahora vemos las consecuencias: no hay suficientes rastreadores, ni personal para realizar test o vacunar», apuntan.

Además, las mismas fuentes internas aseguran que en el Hospital de Donostia «están obligando a vacunar» a los residentes de primer año y se preguntan por qué no se contrata a más personal de Enfermería. «No nos sentimos respetados al ver que se mandan estos mensajes desde Docencia», sentencian.