Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

2022 en formato de series, una parrilla repleta de alicientes

Dejando a un lado el reecuentro con series como ‘Stranger Things’ o ‘Peaky Blinders’, el calendario de series de 2022 incluirá el estreno de novedades tan esperadas como ‘El señor de los anillos’, ‘La casa del dragón’ y ‘Obi-Wan Kenobi’, entre otras muchas.

Primera imagen de la muy esperada serie 'El señor de los anillos'.
Primera imagen de la muy esperada serie 'El señor de los anillos'. (Amazon Prime Video)

​El nuevo año entrante acogerá una multitud de estrenos y reencuentros de todo tipo de géneros. Todo un reto para un espectador que, visto el alto nivel de producciones que cada día ocupan las diferentes parrillas de contenidos, siempre desea dejarse sorprender.

Como primera etapa a este breve recorrido, es obligatoria una parada en la Tierra Media que imaginó J.R.R. Tolkien y que ha sido recreada en esta oportunidad por el gigante Amazon. Respaldado por un presupuesto hasta la fecha nunca antes invertido en un proyecto de estas características, más de 500 millones de dólares, ‘El señor de los anillos’ figura como uno de los estrenos más esperados.

Esta serie monumental se desarrolla miles de años antes de que el hobbit Bilbo Bolsón abandonara su apacible hogar en la Comarca y que la Compañía del Anillo se embarcara en su odisea accidentada para evitar que Sauron hiciera suyo el continente ficticio de la Tierra Media.

Sin desviarnos de esta ruta fantástica, topamos con otra serie llamada a ser uno de los grandes eventos del año, la precuela de ‘Juego de tronos’, que lleva por título ‘La casa del dragón’.

Tomando como referencia la novela ‘Sangre y Fuego’ de George R. R. Martin, esta serie de HBO Max relata la historia de los Targaryen, antepasados de Daenerys. La historia se desarrolla 200 años antes de empezara la guerra por el siempre codiciado Trono de Hierro.

Nuestra siguiente parada nos ubica en una galaxia muy, muy lejana y en ella nos reencontraremos con un caballero jedi que asumió el cuidado de Luke Skywalker. La ambiciosa producción de Disney ‘Obi-Wan Kenobi’ no solo incluye como aliciente la presencia de Ewan McGregor esgrimiendo el sable de luz del inolvidable jedi, sino que además, cuenta con Hayden Christensen en el rol del gran villano de la saga que fue creada por George Lucas, Darth Vader.

Al doblar la esquina de esta galaxia, también descubriremos las andanzas de otra jedi, Ahsoka Tano, que al igual que hiciera en ‘The Mandalorian’, Rosario Dawson volverá a interpretar a este personaje en la serie titulada ‘Ahsoka’.

​Historia y sueños

Seguimos nuestro paseo por el sendero de la realidad. Titulada ‘WeCrashed’, esta nueva serie de Apple TV se centra en la historia de los escándalos financieros de la compañía de oficinas de coworking WeWork, el ambicioso ascenso y hundimiento posterior de una de las startups más cotizadas del mundo. Anne Hathaway y Jared Leto interpretan los roles protagonistas.

Filmin incluirá en su parrilla ‘Los últimos tres días’, una miniserie que gira en torno a las últimas jornadas de calma familiar que vivió en su retiro de Belgrado Slobodan Milosevic, expresidente de serbio fallecido 2006 antes de ser sentenciado por los crímenes de los Balcanes.

Otro episodio de realidad histórica lo aporta 'The White House Plumbers' que se basa en los 'fontaneros' políticos de Nixon que ejercieron como autores intelectuales de lo que derivó en el llamado escándalo Watergate, E. Howard Hunt y G. Gordon Liddy. Una rocambolesca crónica de dos personajes que de manera accidental, tumbaron la presidencia que supuestamente velaban. El reparto incluye a Woody Harrelson, Justin Theroux, Lena Heady y Kiernan Shipka.

Netflix asumió un reto que lleva más de 30 años esperando su adaptación, ‘The Sandman’. Se trata de una versión de las viñetas creadas por Neil Gaiman y que pasa por ser una de las mejores sagas de cómic de todos los tiempos.

Terror, fantasía y mitología se dan cita en esta obra que arranca con el despertar forzado de Sueño, la personificación del Rey del Reino de los Sueños, que intentará reparar los errores que cometió durante su vida inmortal.

Finalmente, entre las propuestas vascas figura la que ha pasado a ser la primera producción Disney a escala estatal, la serie dedicada al célebre modisto getariarra Cristóbal Balenciaga y que llevará la firma de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, de Moriarti Filmak.