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Al-Attiyah en coches y Sanders en motos, los primeros vencedores del Dakar 2022

El qatarí de Toyota se ha impuesto en el prólogo de 19 kilómetros ante el español Carlos Sainz y su innovador Audi híbrido a solo 12 segundos. Sobre dos ruedas las diferencias han sido mayores y el austríaco Daniel Sanders ha dado la victoria al equipo Gas Gas, que cuenta con el apoyo de KTM.

Uno de los participantes del Dakar 2022 sortea las dunas de Arabia Saudí con su moto.
Uno de los participantes del Dakar 2022 sortea las dunas de Arabia Saudí con su moto. (Franck FIFE | AFP)

El Dakar 2022, o lo que es lo mismo, la 44ª edición de este mítico rally, ya está en marcha y de nuevo en Arabia Saudí. Este sábado se ha disputado la etapa prólogo, de 19 kilómetros con salida en Jeddah, en la que se han impuesto El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y el austríaco Daniel Sanders (Gas gas) en motos.

Este primer día de competición corto en el tramo cronometrado (especial) tiene gran importancia ya que además de contar para la clasificación final, los 10 primeros en coches (y 15 en moto) elegirán, por orden inverso de la clasificación, su posición en la salida de la especial 1B del domingo, por lo que pueden evitar abrir pista o salir muy atrás y ser perjudicados por el tráfico.

En coches, Al-Attiyah ha querido marcar territorio desde el primer día. El qatarí, ganador de tres ediciones del Dakar (2011, 2015 y 2019), reconoció en la previa que ganar el cuarto en Arabia Saudí era algo «muy importante para él», y no se ha querido dejar nada. 19 kilómetros con más de la mitad (57 por 100) sobre arena en 10 minutos y 56 segundos para liderar la clasificación.

Por detrás le siguen sus principales rivales, a excepción del francés Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar -seis en moto y ocho en coche- y que se ha dejado un minuto y 12 segundos.

El que sí ha apretado a Al-Attiyah ha sido su compañero en Audi, que presenta un innovador vehículo híbrido, Carlos Sainz. A solo 12 segundos se ha quedado el español, que tras bajarse del coche ha mostrado su emoción por el momento vivido y cautela de cara al futuro.

En tercer y cuarto puesto, y con el mismo tiempo ambos (11:32), han finalizado los sudafricanos Baragwanath y Henk Lategan (Toyota). El catalán Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), ganador del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, ha acabado en séptimo lugar (11 minutos y 45 segundos).

Por su parte, la catalana Laia Sanz (X-Raid Mini) ha debutado en la categoría de coches del Dakar, tras once participaciones acabando de forma consecutiva en motos, con un 41º lugar a 2 minutos y 40 segundos Al-Attiyah.

Motos

El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) se ha hecho con la victoria en el prólogo con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, superando en un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en un minuto y 55 segundos al botsuano Ross Branch (Yamaha).

El argentino Kevin Benavides (KTM) ha finalizado cuarto a dos minutos del tiempo marcado por Sanders, en su primera prueba en el Dakar tras su paso de Honda a la marca austríaca tras cinco años con los nipones.

Los vascos

Entre los vascos participantes, Stephane Duplé, copiloto de Pierre Lachaume (MD Rallye Sport), ha sido 27º en coches, a 1:51 del líder Al-Attiyah.

Su hermano Cedric Duplé, copiloto de benoit Fretin (Ydeo Competition) en la categoría SSV, ha fonalizado el prólogo en el puesto 39º, a 4:24 de los líderes polacos Marek Goczal y Lukasz Laskawiec.

Por último, el labortano David Gaits (Happyness Racing JBS Moto) ha finalizado 88º en motos, a 25:55 del primer líder Sanders.

Este domingo, primera prueba real

Mañana se disputa la etapa 1B, en Ha’il con 546 km con 334 de especial. El norte de Arabia Saudí ofrece paisajes montañosos que contribuyen a los contrastes en el recorrido del Dakar. La arena hace acto de presencia, aunque en esta etapa todavía será principalmente en forma de pistas. En cualquier caso, no faltarán las dificultades de navegación características del país. Los pilotos entrarán enseguida en materia: nada de tomarse libertades con el libro de ruta, puesto que se verán penalizadas con sanciones cronométricas.