Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Delicioso’ y ‘Hierve’, dos acercamientos al encanto y frenesí de los fogones

‘Delicioso’ y ‘Hierve’, dos películas de próximo estreno, han optado por dar visiones opuestas en torno a la gastronomía. La primera se basa en la gestación del primer restaurante francés en el siglo XVIII y la segunda aborda la tensión que se vive en trastienda de un restaurante londinense.

El excelente actor escocés Stephen Graham en 'Hierve'.
El excelente actor escocés Stephen Graham en 'Hierve'. (Saban Films | Filmin)

Escenificada en los albores de la Revolución Francesa, ‘Delicioso’ incide en el prestigio y las calamitosas consecuencias que podían tener para una casa noble la buena o mala mano de su cocinero.

Tal es el caso del prestigioso cocinero Manceron –interpretado por César Grégory Gadebois–, el cual sufre la mayor de sus humillaciones culinarias cuando los comensales invitados por el duque de Chamfort –su patrón–  descargan sus burlas contra el maestro de fogones por utilizar un ingrediente tan plebeyo como la patata. Tras ser despedido, el cocinero decide regresar a su casa de campo y olvidarse de la cocina. No obstante, una mujer le devolverá su pasión perdida por la gastronomía.

Su autor, Eric Besnard, director y guionista de películas como ‘600 kilos de oro puro’, ‘Pastel de pera con lavanda’ y ‘Ca$h’, ha investigado en multitud de documentos relacionados con la cocina del siglo XVIII y en cómo se gestó el primer restaurante del Estado francés.

A pesar de su apariencia de comedia romántica, ‘Delicioso’ no pretende ser una parodia. Según su director, «algunos vivían entre fiestas constantes y opulencia, y otros no tenían pan para comer. Hoy se puede ver la misma conducta en los ricos, aunque no estoy seguro de que sean las mismas élites del XVIII; ya no son aristócratas, pero tienen otros nombres».

La cinta se presentó en la sección Culinary Zinema de Zinemaldia 2021 y, para Isabelle Carré, protagonista de la película, el rodaje supuso toda una aventura: «Estábamos perdidos en un lugar remoto de Cantal, rodábamos en un granero que había estado cerrado durante ciento cincuenta años, y hacía frío. Físicamente, fue duro. Pero también fue agradable: Eric trabaja tanto en su personaje de antemano que las jornadas de trabajo fueron muy fluidas. Tenía su película en la cabeza y nos hizo entrar en su mundo».

Besnard contó con dos cocineros profesionales –Thyerry Charie, jefe de cocina del Quai D'Orsai, y su mano derecha, Jean Charles Charman– que se encargaron del diseño de los platos que salen en la película y que recrean la cultura culinaria del siglo XVIII. Su estreno cinematográfico está previsto para este 5 de enero.

El ruido y la furia de los fogones

Diametralmente opuesta a ‘Delicioso’ es ‘Hierve’, un frenético filme que tuvo su origen en el cortometraje ‘Punto de ebullición’. Philip Barantini, firmante de ambos proyectos, se ha basado en su propia experiencia como chef durante doce años para rodar mediante un único plano secuencia todo el caos que se genera en las entrañas de un lujoso restaurante durante la noche más concurrida del año.

La cámara persigue al personal de dicho local y centra su atención en el prestigioso chef que encarna el temperamental Stephen Graham. Su personaje es un profesional al borde de la histeria cuya tensión aumenta debido a una crisis personal y que, combinada con el estrés profesional que vive todos los días, se convierte en una auténtica bomba de relojería.

A este escenario se suma la visita sorpresa de un inspector de salud y seguridad, quien pone al personal de esta cocina al límite cuando el restaurante empieza a llenarse de comensales.

Además de Stephen Graham, el reparto incluye a Jason Flemyng, Ray Panthaki, Hannah Walters, Izuka Hoyle y Vinette Robinson. Este proyecto que ya está disponible la plataforma Filmin.