Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Dos tercios de la ciudadanía vasca aprecian elementos sin resolver del conflicto

La superación del conflicto (que el 64,8% considera que está sin resolver), el derecho a decidir y las políticas sobre el cambio climático son los tres grandes bloques de un nuevo Naziometroa, que analiza las percepciones de la sociedad vasca sobre cuestiones como la soberanía o el autogobierno.

Gráfico de la encuesta de Naziometroa sobre la resolución del conflicto.
Gráfico de la encuesta de Naziometroa sobre la resolución del conflicto. (NAZIOMETROA)

Casi dos tercios de la ciudadanía de Euskal Herria (64,8%) considera como sociedad que el conflicto vasco «no está del todo cerrado, las cosas están por resolver». Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la tercera medición de la encuesta Naziometroa, realizada en noviembre de 2021 y dada a conocer este lunes.

A través de Naziometroa, Telesforo Monzon eLab y Partehartuz Ikerketa Taldea de UPV-EHU pretenden analizar las opiniones y percepciones de la ciudadanía de Euskal Herria sobre cuestiones como la soberanía, el autogobierno, la indepenedencia o temas entrelazadas con los mismos. El objetivo de los impulsores de Naziometroa es hacerlo de manera continuada, más allá de una medición puntual o coyuntural, y abarcar al conjunto del país. La primera edición fue a finales de 2020.

Reconocimiento del daño, torturas y presos

En referencia a la superación del conflicto vasco, a diez años de la Conferencia de Aiete y del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, el 65,8% considera que «no está completamente cerrado» y que «hay cosas por arreglar». El 22,5%, en cambio, lo da por totalmente zanjado.

Por lo que se refiere a las cuestiones pendientes en este ámbito, se encuentran al mismo nivel tres cuestiones: el reconocimiento del daño causado tanto por parte de la izquierda abertzale como por el Estado español y la garantía de no repetición de torturas. En este apartado, Naziometroa no muestra una carencia que se imponga claramente sobre el resto. De este modo, aparece un primer bloque apoyado por el 38-40%, que reclama el reconocimiento del daño causado tanto a la izquierda abertzale como al Estado y al Gobierno español, y el mismo porcentaje alcanzan quienes demandan garantizar que las torturas no vuelvan a repetirse.

Un segundo bloque, de alrededor del 25-30%, lo conforman quienes escogen como cuestiones pendientes «la reinserción de los y las presas», «crear una mesa de diálogo entre el Gobierno español/francés y el Gobierno vasco/navarro/Comunidad de Aglomeración del País Vasco», «el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria» y que «la Ertzaintza y el Gobierno vasco reconozcan el daño causado».

Únicamente el 15,6% cree que la Declaración del 18 de Octubre de la izquierda independentista no tuvo ningún valor

 

Junto a ello, la mayoría de la sociedad vasca valora positivamente la declaración de la izquierda independentista del pasado 18 de octubre en Aiete, referida a las víctimas. El 53,9% le da una puntuación de 6 o superior, obteniendo una media de 6,14. En el lado contrario, quienes no le dan ningún valor suman solo un 15,6%, mientras que un 13,7% no se pronuncia.

La mayoría, por el derecho a decidir

Naziometroa destaca que casi dos terceras parte opinan que tanto la CAV como Nafarroa como la Comunidad de Aglomeración de Ipar Euska Herria «deberían tener derecho a decidir su futuro político». Quienes se muestran en contra se ubican en torno al 20%. La encuesta señala que, tras las subidas y bajadas registradas en la medición de la pasada primavera, en la actual vuelven a equipararse a los parámetros de noviembre del año pasado.

De este modo, la mayoría está a favor del Estado vasco (40,5%) mientras que el 29,2% está en contra. La pregunta establece que se ha llegado a un acuerdo de la mayoría de los partidos y que Madrid y París lo han aprobado, por lo que el referéndum sería totalmente oficial y no aceptado y no una mera consulta.

La diferencia entre quienes apoyarían el Estado vasco en un referéndum pactado y el resto ha crecido un punto

 

En esta hipótesis, la diferencia entre quienes aceptan el Estado vasco y no quienes no lo hacen es de 11 puntos, uno más que en el anterior sondeo. La pregunta cita a cada una de las tres comunidades (Nafarroa, CAV y Aglomeración de Ipar Euskal Herria) como sujetos de este referéndum.

Cambio climático

La posición de la ciudadanía de Euskal Herria ante el cambio climático es el tercer gran bloque temático que analiza este Naziometroa. Ocho de cada diez personas preguntadas (80%) están de acuerdo en que el cambio climático es un problema muy o bastante grave, mientras que el 13,4% lo considera un problema medianamente grave y para el 5,9% no es un problema grave.

Además, más de un tercio de la ciudadanía vasca (35,8%) responden «9-10» sobre una escala de cero a diez, lo que significa que consideran el cambio climático como un problema extremadamente grave.

Para más de un tercio de la ciudadanía, el cambio climático es un problema extraordinariamente grave

 

Junto a ello, para la mayoría de la ciudadanía vasca los gobiernos, tanto estatales como autonómico, no están haciendo lo sufuciente para abordar el cambio climático. Cuando se les preguntó si creen que su gobierno estatal está haciendo lo suficiente, no lo suficiente o demasiado para abordar el cambio climático, una gran mayoría de las personas encuestadas (69,2%) responde que el Gobierno no está haciendo lo suficiente (poco o nada).

Por otro lado, cerca de una de cada cinco personas encuestadas (21,7%) piensa que el Gobierno está haciendo lo suficiente y solo el 3,2% dice que está haciendo mucho. Finalmente, el 5,9% dice no saber.

Cuando se le preguntó por su gobierno local o autonómico, las respuestas fueron algo más positivas. Aun así, también en este caso, la gran mayoría de las personas encuestadas (59,1%) responde que los gobiernos autonómicos no están haciendo lo suficente (poco o nada). Por otro lado, cerca de una de cada tres personas encuestadas (29,7%) piensa que el Gobierno local o autonómico está haciendo lo suficiente y solo el 3,3% dice que está haciendo mucho. Finalmente, el 7,9% dice no saber.

Junto a ello, la mayoría de la población de Euskal Herria (65%) se muestra a favor de compartir competencias entre el Gobierno francés o español y el autonómico para hacer frente al cambio climático.

Entre quienes se posicionan a favor de uno de los gobiernos, son más las personas que prefieren que todas las competencias estén en manos del Gobierno autonómico (21,3%) que en manos de los gobiernos francés o español (7,9%).

Algo parecido se observa cuando a las personas encuestadas se les pregunta su opinión sobre cómo creen que respondería un Estado vasco al reto que supone el cambio climático respecto a la situación actual. El grupo mayoritario cree que respondería de una manera similar (41,5%), pero entre las que se decantan por una de las partes, son más quienes creen que un Estado vasco lo haría mejor o mucho mejor (33,2%) que quienes creen que lo haría peor o mucho peor (8,2%). Finalmente, el 17% dice no saber.

Objetivos de Naziometroa

Entre los objetivos de Naziometroa figura medir el deseo de independencia, determinar la razones principales para ello frente a las del unionismo y medir las posiciones ante un Estado-República que aglutine a toda Euskal Herria en la coyuntura política del momento.

Se trata del único barometro de su naturaleza, ya que tiene como objetivo medir y analizar en exclusiva las opiniones de la ciudadanía vasca sobre su soberanía y los temas relacionados con la misma.

Naziometroa es un barómetro nacional, abarca todos los territorios y ámbitos administrativos vascos y en consecuencia mide también la pujanza del soberanismo por territorios.

Este cuestionario en concreto se ha completado con 82 ítems, con una duración media de catorce minutos. El 30,8% ha respondido en euskara, el 57,4% en castellano y el 11,8% en francés. 

En esta medición se han relizado 610 encuestas en toda Euskal Herria. De ellas, 417 corresponden a Araba, Bikaia y Gipuzkoa; 119 a Nafarroa; y 74 a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Los datos se han ponderado a continuación, en función de la distribución real de la población por territorios y teniendo en cuenta el recuerdo de voto en las elecciones en el Parlamento de Gasteiz, en el Parlamento de Nafarroa o en la primera vuelta de las elecciones municipales de la Comunidad de Aglomeración de Ipar Euskal Herria.

Se han realizado entrevistas online para menores de 65 años a partir del panel (comunidad de internautas). La ciudadanía fue elegida a través de cuotas por provincia, sexo y edad. En total se han respondido 466 encuestas online.

Para mayores de 65 años se ha utilizado el teléfono: polietápico y estratificado (teniendo en cuenta la dimensión del municipio y la provincia) hasta la elección de los municipios. Después se han usado rutas aleatorias; posteriormente la ciudadanía fue seleccionada mediante cuotas por sexo y edad. Se han contestado 144 encuestas telefónicas.