NAIZ

Loeb amenaza en el Dakar el dominio de Al-Attiyah en coches y Barreda gana en motos

Sebastien Loeb ha ganado en el Dakar la tercera etapa en coches y amenaza el dominio de Nasser Al-Attiyah, mientras que Joan Barreda vence en motos, modalidad con cambio de liderato al ser asaltado por Sam Sunderland.

Sebastien Loeb ha ganado la tercera etapa y promete dar mucha guerra a Al-Attiyah.
Sebastien Loeb ha ganado la tercera etapa y promete dar mucha guerra a Al-Attiyah. (Franck FIFE | AFP)

Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) ha vencido en la segunda etapa del Dakar con 3 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el líder de la general en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), colocándose así a 9’ 16” del tres veces vencedor de la categoría (2011, 2015 y 2019).

El piloto alsaciano ha sido el primero en romper el dominio del catarí en los dos primeros días de competición, después de ser el único que pudo mantener su ritmo durante la jornada del domingo, marcada por los problemas de navegación que tuvieron buena parte de los participantes.

Loeb y Al-Attiyah han abierto pista, algo habitualmente complicado, y se han marcado de cerca durante los 339 kilómetros de tramo cronometrado, mientras que Carlos Sainz ha finalizado tercero a 5 minutos y 52 segundos del ganador, demostrando que su innovador Audi híbrido tiene ritmo para pelear.

Su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, ha sido cuarto, a 7 minutos y 56 segundos, si bien ya no tiene opciones al haber roto la suspensión trasera de su coche en la etapa anterior. En quinta posición ha entrado Nani Roma, perdiendo ocho minutos y dos segundos.

Motos

Joan Barreda (Honda) ha logrado la victoria parcial en motos, modalidad en la que hay cambio de liderato, al que se ha aupado Sam Sunderland (Gas Gas), quien ha ocupado el segundo puesto. Con su triunfo en la tercera etapa, el castellonense se ha situado como el tercer piloto de motos con más victorias en la historia de la competición (28), a cinco del récord de 33 que comparten Peterhansel y Cyril Despres.

La jornada ha comenzado marcada por las fuertes lluvias y tormentas que han obligado a cancelar la etapa maratón, con la sorpresa del dominio inicial del portugués Rui Gonçalves (Sherco). El luso ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la prueba y se sucedían los pasos por los diversos puestos de control, hasta que en el cuarto Barreda ha metido el hachazo a sus rivales, llegando a meta con 5 minutos y 33 segundos de ventaja sobre Sunderland.

Tercero ha sido el argentino Kevin Benavides (KTM), quien ha ido poco a poco cogiendo ritmo hasta que se ha colocado en los mejores tiempos, recortándole hasta 19 minutos y 4 segundos al que ha sido líder de la general tras los dos primeros días de competición, el austríaco Daniel Sanders (Gas Gas), quien ha acusado la obligación de abrir pista, al igual que el chileno Pablo Quintanilla.

Todavía peor le ha ido al expiloto de MotoGP Danilo Petrucci, quien ha tenido que dar por concluida la participación en su primer Dakar debido a los problemas mecánicos que ha sufrido a la altura del kilómetro 115 y pedir a la organización ser evacuado.

Los vascos

En cuanto a la participación vasca, Stephane Duplé, copiloto de Pierre Lachaume, ha entrado 32º en esta tercera etapa, con un tiempo de cuatro horas, siete minutos y tres segundos, 42 minutos y tres segundos más que la marca lograda por Loeb.

Por su parte, el piloto labortano de motos David Gaits ha finalizado en 77ª posición, parando el crono en cuatro horas, 51 minutos y 45 segundos, una hora, veinte minutos y 25 segundos más que Barreda.

Prototipos ligeros y quads

En lo que se refiere a prototipos ligeros, Francisco López se ha hecho con la victoria en la segunda etapa de dicha categoría, aprovechando los problemas mecánicos del hasta ayer líder, el estadounidense Seth Quintero, obligado a pedir asistencia en el kilometro 300.

El piloto chileno, actual campeón de la modalidad, se coloca primero de la general, tras ganar en esta segunda jornada con dos minutos y 28 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Sebastian Eriksson, y con 12 minutos y cinco segundos sobre el ruso Pavel Lebedev.

En cuarta posición ha entrado la burgalesa y actual campeona del mundo Cristina Gutiérrez, que ha liderado la carrera con un minuto de ventaja sobre López hasta el tercer punto de control, momento en el que ha comenzado a perder tiempo hasta ceder 14 minutos y 49 segundos sobre el chileno.

Por último, el argentino Manuel Andújar se ha impuesto en la segunda etapa de quads, recuperando ocho minutos y ocho segundos respecto al lituano Laisvydas Kancius, quien sigue siendo el máximo favorito al triunfo final. Ya no lo será el chileno Giovanni Enrico, obligado a abandonar provisionalmente por un contratiempo mecánico.