Manex Altuna

Oihan Sancet se corona en El Sadar (1-3)

El Athletic se ha llevado el derbi de El Sadar ante Osasuna con tres goles de Oihan Sancet. El navarro ha fallado el primer mano a mano ante Herrera, pero después se ha consagrado en su casa cuajando su mejor encuentro desde que debutó en Primera.

Sancet ha marcado su primer hat trick en Primera en El Sadar.
Sancet ha marcado su primer hat trick en Primera en El Sadar. ((@AthleticClub))

A pesar de que Osasuna ha sido el primero en acertar y adelantarse en el marcador antes del minuto 10 con un gol de Kike García, el Athletic se ha llevado con autoridad el derbi gracias a un inspiradísimo Oihan Sancet. El talentoso navarro de apenas 21 jugó su primer partido como titular en Primera en El Sadar con Garitano hace dos temporadas. Dejó para el recuerdo una asistencia de gol a Williams. Sin embargo, esta noche se ha coronado con un hat trick que recordará siempre. Su nombre quedará ligado al partido oficial número 4.000 del conjunto rojiblanco. Una efeméride que se celebrará con victoria. La coronación de Sancet en el Reyno de Navarra se ha producido cerca de su casa en el barrio de Mendillorri en el que creció y ante Osasuna.

Sin Arrasate ni Marcelino en los banquillos tras dar positivo por coronavirus, Alkiza y Rubén Uria han sido los encargados de dirigir los equipos desde el terreno de juego. Osasuna ha vuelto a apostar por un esquema con tres centrales y carrileros largos. Cote ha ocupado la banda izquierda, con Torró y Moncayola en medio campo y las posiciones más ofensivas han sido para Rubén García, Kike García y Budimir.

En el Athletic la principal novedad ha sido el regreso a una alineación titular de Berenguer en lugar de Nico Williams. De Marcos ha entrado en el lateral y Simón e Iñigo han vuelto al once.

El derbi ha arrancado con un minuto de silencio en homenaje a Clemente Iriarte, exjugador rojillo entre 1978 y 1983. El conjunto local ha intentado llevar la iniciativa en el tramo inicial. Sin embargo, la primera ocasión clara la han tenido los visitantes. Sancet se ha plantado solo ante el portero, pero se ha dormido y Herrera le ha sacado la pelota con maestría.

Osasuna no se ha asustado y ha seguido insistiendo. El equipo navarro ha encontrado un hueco por el costado derecho ante la falta de ayuda de Muniain a Balenziaga. Vidal ha abierto el campo para la incorporación de Moncayola y éste ha puesto un gran centro que Kike García ha cabeceado a dentro.

La respuesta rojiblanca no ha tardado demasiado. Primero Muniain ha puesto en apuros a Herrera cuando trataba de salir jugando con el balón y después Berenguer ha comandado una gran contra que ha terminado con un buen cabezazo de Sancet a centro de Iñaki Williams.

Con el gol Sancet se ha olvidado de su error y en la siguiente que ha tenido no ha dudado en finalizar con una volea sutil. El de Mendillorri ha culminado una jugada bien trenzada por el cuadro rojiblanco y que ha acabado con un centro de De Marcos desde el costado derecho.

A Osasuna le ha costado sobreponerse al golpe, mientras el Athletic ha gozado de algunos de los mejores minutos de la temporada con la pelota en su haber. Sin embargo, el equipo rojiblanco no ha sabido transformar ese dominio en ocasiones ni goles.

Incluso, la mejor oportunidad antes del descanso ha sido para los rojillos. Balenziaga ha sacado con apuros un remate de Vidal que se colaba en la portería de Simón.

Sentencia entre Berenguer y Sancet

Esa acción presagiaba un arranque fulgurante de los locales en la segunda mitad, pero el Athletic ha controlado con bastante solvencia el encuentro. Hasta ha podido hacer el tercero tras una buena jugada de un entonado Berenguer por banda derecha.

Pasada la hora de partido, Alkiza ha sido el primero en mover las piezas. Pero el Athletic ha reaccionado sentenciando el partido tras una buena jugada combinativa que ha vuelto a culminar Sancet a pase de Berenguer. El navarro se lo ha dedicado a los familiares y amigos en las declaraciones realizadas al terminar el encuentro.

El partido se ha roto con el tercer tanto y en el tramo final han anulado un cuarto gol del Athletic por fuera de juego de Iñaki Williams. Asimismo, Chimy Ávila ha enviado un balón al larguero tras desviar Simón.

En los últimos minutos ha salido Peru Nolaskoain, después de temporada y media sin poder jugar un partido por lesión. También se han producido roces con Chimy Ávila que ha terminado expulsado.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.