Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

22.075 firmas abren el debate sobre la Renta Básica Incondicional en la Cámara de Gasteiz

Los promotores de la ILP por una Renta Básica Incondicional en la CAV han presentado en el Parlamento de Gasteiz 22.075 firmas, más del doble de las requeridas para que la iniciativa se convierta en una proposición de ley.

Los promotores de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la implantación de una Renta Básica Incondicional (RBI) en la CAV han presentado este martes 22.075 firmas en el Parlamento de Gasteiz.

«Vamos a entregar 22.075 firmas, 22.075 voluntades de que este Parlamento debata sobre la RBI y apruebe una ley que acabe definitivamente con la pobreza», ha manifestado ante los medios de comunicación Josu Balmaseda, que ha advertido de que no solo han superado las 10.000 firmas que marca el reglamento de la Cámara autonómica, sino que han duplicado ese requisito. «Lo que muestra que hay una gran voluntad social a favor de una RBI a establecer inmediatamente en la CAV», ha apuntado.

Y ha señalado que la pelota está ahora en manos de los grupos parlamentarios, que tendrán que posicionarse, «algo que hemos echado de menos durante estos cuatro meses».

Ha recordado que, a día de hoy, «con las leyes actuales el 30% que está en situación de pobreza no puede acceder a derechos, y el 34% de las personas que acceden al derecho a la Renta de Garantía de Ingresos sigue siendo pobre. Y nosotros preguntamos a los parlamentarios: ¿Estáis dispuestos a seguir con esta situación de pobreza?».

«La ley actual mantiene la pobreza, y la propuesta de borrador que ha presentado el Gobierno no solo mantiene la pobreza, sino quizás la acreciente. Nuestra propuesta acabaría con la pobreza, ¿qué vais a hacer?, ¿quedaros quietos o aprobar esta renta básica incondicional para acabar de una vez por todas con la pobreza en la CAV?», ha añadido.

También se ha dirigido a la patronal y a aquellos sindicatos y organizaciones sociales que no han se han adherido a la ILP, a la que sí se han sumado 80 entidades. «Queremos establecer un debate con toda la sociedad organizada para que de una vez por todas se posicione: RBI sí o no, mantener la pobreza o acabar con la pobreza».

En este sentido, ha aseverado que, si bien la decisión final sobre la ILP está en manos del Parlamento, la sociedad civil juega un papel importante, ya que tiene la oportunidad de movilizarse y «apretar» para que la respuesta de la Cámara sea sí a la RBI, «sea sí a a acabar con la pobreza, a un nuevo modelo de vida, a poner la vida en el centro».

Renta Básica Incondicional

Según los proponentes, la RBI «es una asignación económica pública dirigida a garantizar las necesidades básicas de toda la población».

Se trata de una prestación incondicional, «sin otro requisito para percibirla que acreditar tres meses de residencia en la CAE»; universal, ya que «la cobrarían todas las personas por el hecho de serlo, independientemente de sus ingresos o patrimonio»; e individual, «porque se abonaría a cada persona, independientemente de con quién conviva».

En cuanto a la cuantía, la ILP recoge que, de 0 a 14 años la prestación mensual sería de 270 euros; en el tramo de 14 a 18 años aumentaría a 450; y para los mayores de 18 años o menores independizados sería de 900 euros mensuales.