La reacción del Mallorca en la segunda parte apea al Eibar de la Copa (1-2)

Un cabezazo de Blanco Leschuk ha premiado la buena primera parte de los azulgranas pero el Mallorca ha respondido tras el descanso superando al Eibar en el césped y en el marcador.

Leschuk, autor del gol azulgrana, avanza con el balón.
Leschuk, autor del gol azulgrana, avanza con el balón. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Una buena primera parte, que culminaba con el gol de Blanco Leschuk, ha permitido al Eibar ilusionarse con el billete a octavos de Copa pero la reacción del Mallorca tras el descanso ha dejado a los azulgranas fuera del torneo. Un pequeño disgusto, más que un drama, e incluso un alivio aunque no lo pareciera por cómo ha buscado el equipo el gol hasta el último suspiro. Las habichuelas del Eibar están en la Liga y a la exigencia de la competición se le une ahora la situación generada por la sexta ola de la pandemia, con lo que las facturas del sobreesfuerzo se encarecen.

Las dos cuestiones se han evidenciado en las alineaciones, que han refrescado tanto Gaizka Garitano como Luis García. Cantero, Correa, Etxeita, Glauder, Sergio y Rahmani saltaban al campo de inicio en sustitución de Yoel, Tejero, Arbilla, Toño, Javi Muñoz y un Stoichkov que, como Olabe, ni siquiera entraba esta vez en la convocatoria, después de que el pasado viernes se enfrentara al Sanse con un solo entrenamiento tras haber superado el covid. Con los dos guardametas de la primera plantilla disponibles, tampoco entraba en la lista esta vez Ruiz-Zeberio, en la que repetía Troncho a la que se unían otros dos futbolistas del filial, Paul Álvarez –que ya viajó a Canarias para el doblete ante Tenerife y Las Palmas– y, por primera vez, Mikel Zabala.

Le han sentado mejor las novedades al Eibar que a su rival. Han sido suyas la pelota, la iniciativa y las, no demasiadas, ocasiones. Un disparo cruzado de Blanco Leschuk nada más empezar, un gran centro de Correa que Rahmani ha cabeceado ligeramente alto, otro de Atienza al que no han llegado Leschuk y Rahmani, un servicio de Expósito desde la izquierda que no ha cazado por poco el delantero argentino… El gol se intuía pero no llegaba, frente a un rival desubicado, ante el que sólo una vez ha tenido que aparecer Cantero, sin la más mínima exigencia, para detener un remate de Oliván.

Parecía que los armeros se iban al descanso sin recompensa a su superioridad cuando, en la última acción del primer tiempo, Correa ha enviado el balón al área desde la derecha para que Blanco Leschuk cabeceara el 1-0.

Luis García no ha querido perder tiempo y su equipo regresaba de vestuarios con Valjent y Ruiz de Galarreta y un notable cambio de actitud. Pronto se ha visto que el partido había cambiado. El Mallorca llevaba ahora la voz cantante y, aunque no acababa de generar ocasiones claras, sí tenía el balón casi permanentemente en la parcela local. Un córner, un par de remates desde la frontal…, los baleares se han ido animando y al Eibar le ha entrado el miedo. Garitano ha refrescado el equipo para que, por lo menos, no le entrara también el cansancio pero no ha servido de nada. En el 69, Javi Llabrés cazaba el despeje de un córner en la frontal y su disparo lo desviaba Gayà fuera del alcance de Cantero para anotar el empate.

Con el marcador de nuevo equilibrado, parecía que el partido también lo hacía sobre el verde pero era el Mallorca el que se seguía viendo más seguro. Y razón tenia porque a ocho minutos del final, Llabrés han firmado una gran acción por la izquierda para colocar el balón que el exazulgrana Ángel, de cabeza, convertía en el 1-2.

El Eibar, con todas sus armas disponibles ya sobre el campo, se ha lanzado a por el empate pero el tiempo se ha agotado sin que los «uys» acabaran en gol.

Eibar: Cantero; Correa, Burgos (Arbilla, min.63), Etxeita, Glauder; Atienza (Fran Sol, min.82), Sergio; Quique (Aketxe, min.72), Expósito (Javi Muñoz, min.63), Rahmani; y Blanco Leschuk (Llorente, min.72).

Mallorca: Leo Román; Sastre, Gayà, Russo (Valjent, min.46) (Battaglia, min.73), Oliván; Salva Sevilla (Ruiz de Galarreta, min.46), Sedlar; Mboula (Amath, min.61), Javi Llabrés, Dani Rodríguez; y Abdón (Ángel, min.61).

Árbitro: Ortiz Arias (Madrid). Amarillas a Glauder (37’), Blanco Leschuk (40’), Javi Muñoz (77’); y Sastre (62’).
Goles: 1-0, min.45: Blanco Leschuk. 1-1, min.69: Gayà. 1-2, min.82: Ángel.
Incidencias: Partido de 1/16 de final de Copa, disputado en Ipurua ante 3.558 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el exdelegado del Eibar José Manuel Aja. El Mallorca ha vestido de blanco.