NAIZ

Çukurova se escuda en la «aprobación de la FIBA» para justificarse ante Lointek Gernika

El conjunto turco publicaba vía redes sociales su versión de los hechos sobre los cuales ha llegado la queja de Lointek Gernika Bizkaia, tratando de limitar las quejas gernikarras a excusar de mal perdedor y haciendo gala de una no muy bien disimulada soberbia.

Desde las filas de Çukurova no han dejado pasar la oportunidad de dar su versión.
Desde las filas de Çukurova no han dejado pasar la oportunidad de dar su versión. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Reza el dicho que más vale permanecer callado y parecer idiota, que abrir la boca y demostrarlo de forma inequívoca. El partido de vuelta de la Women Eurocup entre Lointek Gernika Bizkaia y Mersin CBK Çukurova ha tenido suficiente literatura a lo largo de la semana, sobre todo por el relato del conjunto gernikarra, principal damnificado de la encerrona preparada por la escuadra otomana.

Luego de las quejas de las jugadoras en las redes sociales, el club turco perdía a última hora del jueves una magnífica oportunidad de permanecer en silencio, aportando la versión de sus hechos que la web especializada «Gigantes» traducía del ingles. La web explica que «el club turco ataca a Gernika, afirma que todo lo realizado tenía la aprobación de la FIBA e incluso utiliza cierto humor para tratar el tema del positivo de Belén Arrojo, que dio negativo en tres PCRs pero positivo en la realizada mediante el club situado en Mersin», por no hablar de su lección de soberbia al indicar cómo el resultado final de la eliminación vizcaina de la competición obedecía a una lógica aplastante, no sí el diferencial a favor del conjunto vasco en el duelo de ida en Maloste.

Comunicado íntegro

«Como Organización de Baloncesto CBK Mersin, debemos hacer las siguientes declaraciones sobre los hechos previos y posteriores al partido de Lointek Gernika y las publicaciones en redes sociales de las jugadoras del equipo oponente. Quisiéramos enfatizar en primer lugar que nuestro oponente se postuló a FIBA ​​para el aplazamiento del segundo encuentro sobre la base de que tenían cuatro positivos. Se encontraron casos en el equipo y FIBA ​​pospuso nuestro partido de vuelta a una fecha posterior. Tras la decisión de aplazamiento, el club anunció que 11 jugadoras dieron positivo.

Debido a nuestro apretado calendario de partidos en liga, nuestra solicitud de jugar el partido una semana después no fue aceptado por la FIBA ​​y el partido pospuesto quedaba programado para la fecha propuesta por Lointek Gernika. Por lo tanto, el calendario de varios partidos tuvo que ser alterado en la Superliga de Baloncesto Femenino Turco de Herbalife Nutrition. Cuando el equipo oponente aterrizó en Estambul, que fue la parada que hicieron de escala durante su viaje para el partido pospuesto, el equipo no optó por obtener una prueba de PCR, que es una prueba más completa y proporciona resultados más concluyentes, y simplemente tenía un test de anticuerpos sin la supervisión de ningún comisionado de FIBA. Sin embargo, cuando nuestro equipo voló a España, presentamos los resultados de la prueba de PCR y cumplimos con todos los demás requisitos impuestos por España.

Como era de esperar, nuestro partido ante Lointek Gernika, donde 11 miembros dieron positivo hace solo una semana y el número de positivos se encontraba en constante cambio, causaron preocupación en la Federación Turca de Baloncesto y en otros equipos turcos contra los que jugaríamos. Como organización que prioriza la salud de nuestras jugadoras por encima de todo, como procedimiento estándar, solicitamos los resultados de la prueba de PCR a Lointek Gernika cuando aterrizaron en el aeropuerto de Adana, según lo aprobado por FIBA. Siguiendo el procedimiento de prueba acompañado por los Comisionados de la FIBA, una jugadora (Belén Arrojo) dio positivo.

Las acusaciones de la jugadora y el equipo de que los resultados de la prueba fueron falsificados son completamente infundadas. Nos gustaría destacar de nuevo que todas las pruebas se realizaron bajo la supervisión de FIBA  Es una falta de juicio pensar que las muestras tomadas por los profesionales sanitarios designados por el Ministerio basadas en el sistema de código de barras pueden ser falsificadas.

Lamentamos profundamente habernos rebajado al nivel del equipo oponente, pero nos gustaría preguntarles lo siguiente: ¿Alguna organización intentaría falsificar los resultados de la prueba de la segunda jugadora con menos tiempo de juego y el índice de eficiencia más bajo? (*Añade Gigantes: en referencia al partido de ida de la eliminatoria, aunque hubo hasta tres jugadoras con menos minutos que Arrojo)

Por otro lado, en referencia a las quejas por la actuación arbitral, las jugadores de Gernika fueron a la línea de tiros libres 14 veces en la primera parte de la ida y rompieron la defensa de nuestro equipo con esa ventaja. Por lo tanto, consiguieron una diferencia en el marcador que de lo contrario no sería posible. Ambos partidos fueron retransmitidos en directo por FIBA y se pueden ver en el canal de YouTube de FIBA.

Dado que también se discutió la atmósfera en el pabellón, nos gustaría afirmar que el partido fue observado por un Comisionado de FIBA ​​y un oficial senior de FIBA, y se completó dentro de los estándares establecidos por FIBA ​​sin el menor arrebato de nuestros fans, que también fue apreciado por los oficiales de FIBA. Sin embargo, el equipo contrario que crea todo este alboroto cortó toda la comunicación entre los jugadores de nuestro equipo y el staff través del altavoz colocado detrás de nuestro banquillo en el primer partido. Ellos también trataron de romper nuestra concentración con la banda de música invitada a su pabellón y un speaker que estaba exaltado sólo durante nuestros ataques.

Podemos simpatizar con la decepción del equipo contrario debido a la eliminación de la Eurocup, ya que dieron por sentada la clasificación después del primer partido ganado por 24 puntos. Sin embargo, como todos los que han estado viendo la EuroCup apreciaremos, no fue una sorpresa cuando vencimos a Gernika por 29 puntos. La sorpresa real fue nuestro fracaso en el primer partido. Esta diferencia también es evidente cuando se comparan los presupuestos actuales de los equipos. Nuestro consejo para Lointek Gernika es que aprenda a esperar el marcador del segundo partido para comprender correctamente el equilibrio de la serie en eliminatorias de ida y vuelta. Dejamos todos los insultos y comentarios racistas publicados por la afición rival bajo nuestro contenido de redes sociales, el cual no contiene ningún insulto, a criterio de los aficionados al baloncesto. Expresamos nuestra enérgica condena a aquellos que no pueden superar el fracaso y hacen afirmaciones falsas que implican a nuestro país, nuestra organización y sobre todo, la FIBA»

Partido aplazado

En otro orden de cosas, el duelo que el cuadro gernikarra debía disputar este domingo al mediodía en la cancha del Spar Gran Canaria ha quedado aplazado sin fecha. Según publica el cuadro grancanario a través de sus redes sociales, se trata de un brote de covid-19 lo que impide que se pueda disputar el duelo del domingo.