NAIZ

Madrid recomienda cuarentena con al menos cinco casos en una clase; Lakua no concreta un número

La Comisión estatal de Salud Pública ha recomendado cuarentena para un aula entera cuando se den al menos cinco casos de covid o estén afectados el 20% de los alumnos en un periodo igual o inferior a siete días. En la CAV se valorarán las «intervenciones adicionales» en función de la evolución.

Dos estudiantes aguardan sentados en sus aulas en un centro educativo de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Dos estudiantes aguardan sentados en sus aulas en un centro educativo de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Comisión de Salud Pública integrada por representantes del Gobierno español y las comunidades autónomas ha acordado este viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco casos de covid, o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad al término de la reunión de esta mañana, la recomendación también incluye que, en caso de que sean cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Garantizar la presencialidad

Esta medida, según el Ejecutivo español, busca garantizar la presencialidad en las aulas y se adapta a la situación pandémica actual, que refleja el avance de la vacunación en todos los grupos de edad «y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser seguros en cuanto a la transmisión del virus».

De esta forma los centros escolares solo tendrán que hacer cuarentena cuando haya cinco alumnos o más con infección activa en un aula o el 20% de los alumnos de una clase o más pero se mantiene el protocolo para población general, que es de siete días para contactos estrechos sin pauta completa.

El cambio de protocolo ha sido objeto de estudio de la ponencia de alertas esta misma semana y analizado este viernes por Salud Pública.

Lakua no concreta ningún número de casos

Por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu, el Departamento de Salud ha resaltado que, ante la aparición de un solo positivo en un aula, la «pauta general» en la CAV será que «el resto de niños y niñas acudan a clase vigilando la posible aparición de síntomas».

Pero no ha concretado qué sucederá si se detectan más contagios, limitándose a señalar que «si hubiera más casos, y en función de la situación epidemiológica y de la oportunidad», la Red de Vigilancia y Rastreo será quien valore la realización de «intervenciones adicionales en los centros».

De este modo, han indicado que, tal y como viene recogido en el protocolo, cuando una niña o niño tiene síntomas de covid, deberá quedarse en casa y dar a conocer su situación a través del formulario de la web de Osakidetza.