NAIZ

Terranova sorprende y gana la sexta etapa en coches, Sunderland más líder en motos

Sanders se ha hecho con la victoria parcial en categoría de motos en una jornada que ha sido neutralizada por el mal estado de la pista.

Aficionados subido a lo alto de una duna para ver pasar a los competidores.
Aficionados subido a lo alto de una duna para ver pasar a los competidores. (Franck FIFE/AFP)

Jornada de transición en lo deportivo en un Dakar que sigue en vilo después de que el gobierno del Estado francés asegurara que hubieran preferido cancelar la prueba ya que tienen la sospecha de que la explosión que tuvo lugar en Arabia Saudí el 30 de diciembre y que afectó al vehículo de Philippe Boutron se puede tratar de un acto terrorista.

En motos, el australiano Daniel Sanders (Gas Gas) se ha impuesto en una sexta etapa, disputada en Riad, que ha visto reducido su tramo cronometrado (especial) a 101 kilómetros debido «al mal estado de la pista», aventajando en 2’26” en ese punto a su compañero, el británico Sam Sunderland, quien amplía su ventaja en el liderato de motos.

Sunderland encara así la jornada de descanso con 2 minutos y 39 segundos de ventaja en la general sobre el austríaco Matthias Walkner (KTM), que ha finalizado tercero en la jornada de este viernes.

Un día que empezó con la decisión de Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, de neutralizar las etapas de las motos y los quads a los 101 kilómetros de especial. «El mal estado de la pista debido al paso de coches y camiones en el día de ayer, sumado a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado que la pista sea intransitable», ha informado la organización en un comunicado.

Ya en la quinta etapa, ASO decidió hacer lo propio para motos, quads y los vehículos que compiten en la categoría de clásicos; pero fue debido a las condiciones meteorológicas adversas que impedían volar a los helicópteros y, por ello, garantizar la seguridad de los pilotos.

Terranova sorprende en coches

El argentino Orlando Terranova ha sorprendido en la sexta etapa, disputada en Riad (Arabia Saudí), y se ha impuesto en la categoría de coches por delante de los grandes favoritos.

Ha aventajado en un minuto y seis segundos al sueco Mattias Ekström (Audi) y en 1’49” al saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), al que se le resiste la victoria de etapa en su casa en esta edición del Dakar, pero que ha logrado un resultado que le vale para colocarse segundo de la general a 50’19” del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Terranova se ha impuesto también a su otro compañero de equipo, el catalán Nani Roma. El ganador en motos en 2004 y en coches en 2014 se ha reuesto del todo de los problemas físicos y de confianza tras volcar en la cuarta etapa y ha finalizado en quinta posición.

Una de cal y otra de arena para el equipo BRX. Podrán celebrar la victoria de etapa de Terranova, pero la lucha por derrotar a Al-Attiyah y hacerse con la corona se les pone más difícil que nunca en esta 44ª edición del Dakar justo antes de la jornada de descanso ya que el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) ha caído hasta la tercera plaza de la general y tiene 50’25” de desventaja.

Peor aún le ha ido el día al español Carlos Sainz (Audi). Primero a los 41 kilómetros, pero a partir de entonces ha sufrido problemas en su innovador vehículo híbrido que le han hecho perder hasta 41’23” respecto a Terranova. Tras ganar la cuarta etapa, el tres veces campeón del Dakar (2010, 2018, 2020) ha acumulado dos jornadas consecutivas sin poder luchar por los primeros puestos de la especial.