Manex Altuna

Reparto de puntos en Mendizorrotza en un derbi igualado y sin goles (0-0)

Alavés y Athletic se han tenido que conformar con el empate al no conseguir hacer goles en un partido igualado y con pocas concesiones. Duarte ha enviado un balón al larguero y los rojiblancos han dispuesto de varias ocasiones de peligro, pero ninguno ha sido capaz de marcar.

Escalante y Dani García pugnan por la pelota.
Escalante y Dani García pugnan por la pelota. (Endika PORTILLO | FOKU)

El derbi de Mendizorrotza ha terminado con un empate a cero por la falta de atrevimiento de Alavés y Athletic para buscar el gol. Pocas oportunidades en ambas áreas, intensidad en los duelos e igualdad en el campo. Las defensas han conseguido imponerse ya que ninguno ha querido asumir riesgos innecesarios.

El punto deja al cuadro local fuera del descenso a la espera del resultado del Elche. Al Athletic tampoco le sirve para dar un salto en la clasificación y sigue estando en mitad de la tabla, aunque cerca de los puestos de arriba.

Dani García admitía al acabar el encuentro que necesitan lograr triunfos para meterse en la lucha por Europa. Por su parte, Pacheco ha mostrado su satisfacción por el buen rendimiento defensivo del equipo.

Mendilibar reconoció su preocupación por el coronavirus en la previa y antes del partido se ha quedado sin varios futbolistas por ese motivo. Laguardia y Pina tampoco han podido jugar. El técnico de Zaldibar ha introducido cuatro cambios con respecto al duelo ante la Real. Pacheco ha vuelto a la portería, Miazga entraba en defensa, Manu García en medio campo y Jason debutaba en banda derecha.

Marcelino ha repetido el once que se impuso en El Sadar. Sin embargo, a los dos minutos se ha quedado sin Unai Vencedor por una lesión muscular. El de Errekalde arrastraba molestias y ha tenido que ser sustituido por Zarraga.

El Athletic ha llevado la iniciativa en el juego, pero le ha costado superar la presión planteada por el Alavés. Las únicas llegadas de los rojiblancos han surgido a balón parado con un intento de Zarraga desde lejos y un despeje que le ha caído en el segundo palo a Muniain. Todas las acciones ofensivas de los visitantes pasaban por sus botas, pero no conseguía acertar en las finalizaciones.

Mendilibar ha puesto a calentar a Escalante a la media hora. No le ha gustado nada la dinámica del partido. Luis Rioja estaba siendo el único jugador incisivo en el Alavés. Coincidencia o no, al de poco De la Fuente ha protagonizado el primer remate a centro de Jason.

La réplica la ha firmado Muniain con un pase en profundidad a Williams que el delantero no ha podido aprovechar al quedarse escorado. El Athletic ha logrado enlazar combinaciones en ataque y Mendilibar ha hecho debutar a Escalante antes del descanso. El argentino ha entrado en lugar de Jason.

Cambios en la segunda mitad

Berenguer y Nico Williams no han podido rematar en la mejor ocasión del Athletic. (Endika PORTILLO / FOKU)

El Alavés ha pasado a dominar el partido en el inicio del segundo tiempo. Además de mantener lejos de su portería a los atacantes rojiblancos, ha empezado a merodear el área de Unai Simón. Duarte ha dispuesto de la mejor ocasión al interceptar una contra de Williams. Ha visto al portero de Murgia adelantado y su disparo ha golpeado en el larguero tras tocar ligeramente el portero.

Marcelino ha reaccionado al cumplirse la hora de partido. Ha sentado a Williams y Sancet y en su lugar han entrado Raúl García y Nico Williams. Con los cambios Berenguer se ha colocado en punta acompañando al número 22. Asimismo, Mendilibar ha metido a Édgar por Rioja.

Muniain ha logrado entrar en juego tras un robo en campo propio y ha generado una oportunidad que Berenguer no ha llegado a culminar en boca de gol tras pase de gol de Raúl García. El de Barañain ha tratado de redimirse después con un disparo que ha desviado Pacheco.

En el tramo final han entrado Nico Serrano y Vesga por parte del Athletic y Pellistri en el Alavés. Ninguno de los equipos se ha atrevido a dar un paso al frente y se han conformado con el reparto de puntos.

Mendilibar contento y Marcelino «incómodo»

En las reacciones posteriores al encuentro ha quedado en evidencia que el punto ha sido mejor valorado en el Alavés. Mendilibar ha comentado que el Athletic ha estado mejor en muchas fases del encuentro y ha puesto en valor mantener la portería a cero. El técnico de Zaldibar ha destacado la actuación de los centrales ya que han sido los que más trabajo han tenido durante el partido y lo han solventado con eficacia.

Hablando con su habitual sinceridad ha explicado que al Alavés le ha faltado jugar como equipo. En concreto, ha hecho referencia a que los jugadores de banda no han ayudado en el centro del campo y el Athletic se ha llevado los balones que salían divididos de los duelos. Así se puede entender el cambio antes del descanso de Escalante por Jason, al que ha pedido que tiene que poner más centros laterales.

En el otro bando, Marcelino ha reconocido que el empate le ha dejado «incómodo». Ha dicho que el Athletic ha jugado un buen partido, pero que le ha faltado «agresividad» en el último tercio del campo. Ponía como ejemplo el centro de Raúl García al que Berenguer no ha llegado por poco tras una gran jugada de Muniain.

Sobre la lesión de Unai Vencedor se ha limitado a señalar que es una lesión muscular y que intentarán que se recupere lo antes posible. Parece complicado que pueda estar disponible para la Supercopa y comentaba que como técnico tendrá que buscar soluciones. En este sentido, ha señalado que Vencedor estaba ofreciendo un gran rendimiento en los últimos partidos y ha resaltado la buena actuación de Zarraga al tener que incorporarse sin apenas tiempo para calentar.

Todas las estadísticas del derbi se pueden encontrar en la página especial de NAIZ.