Un gol de Eizagirre da el derbi a la Real (1-0)

Las donostiarras, que han ganando todos los derbis de la temporada, han sido mejores en la primera media hora pero la reacción del Athletic les ha tenido encerradas durante el segundo tiempo.

El remate de Eizagirre se cuela en la portería rojiblanca para sentenciar el partido.
El remate de Eizagirre se cuela en la portería rojiblanca para sentenciar el partido. (Gorka Rubio | Foku)

Triple satisfacción para la Real, que se adjudica el derbi –y mantiene el pleno porque también se impuso en los tres de la primera vuelta–, lo hace por primera vez en el Reale Arena y además comienza la segunda vuelta sumando tres puntos que apuntalan su segunda plaza y alejan ya a catorce puntos a un Athletic al que Natalia Arroyo colocaba entre los candidatos a la zona alta.

La victoria txuriurdin no ha sido precisamente inmaculada porque tras el golazo de Eizagirre el Athletic ha reaccionado, ha sido dueño de la segunda parte y ha acumulado ocasiones de gol. Pero es posible que, precisamente, por eso, el triunfo les sepa aún mejor a las donostiarras, que han sabido sufrir, y la derrota escueza un poco menos en el equipo rojiblanco, al que no se le deberían resistir demasiados rivales si juega como lo ha hecho hoy en la segunda parte del derbi.

La Real ha sido muy superior en el inicio. El Athletic ha estado ahogado aunque, curiosamente, el primer gol ha sido suyo. En el minuto cuatro, Lucía marcaba tras una cabalgada de Peke pero la colegiada dejaba el tanto sin efecto por fuera de juego de la asturiana. Le ha debido sonar a ofensa al equipo rival porque ha redoblado esfuerzos para apretar aún más a un Athletic que no veía el balón. Amaiur y Gemma han probado fortuna antes de que Eizagirre se sacara un remate precioso desde la frontal para colar el balón por la escuadra y marcar el 1-0.

La Real ha sabido controlar después el partido ante un rival que no encontraba la manera de acercarse a Elene Lete con peligro. Hasta que ha dado un pasito adelante y Lucía ha encontrado su camino, para pena de la zaga local, a la que a partir de ese momento se le ha acumulado el trabajo. También a Elene, que ha salvado el empate en un cgutazo de Unzue desde la frontal pero que, a cambio, ha cometido un error en el último minuto al intentar despejar una falta que Lucía no ha podido aprovechar por poco.

Tras el descanso, las vizcainas no han querido guardar más. Con la defensa alta, Erika también se ha adelantado y la presión ha sido asfixiante para una Real que prácticamente ha desaparecido de medio campo hacia adelante, lo que ha complicado aún más el trabajo de su zaga. El Athletic ha acumulado llegadas y ocasiones, en varios casos clarísimas, pero la portera y las defensas locales algunas veces y su falta de puntería otras han impedido que marcara.

En la recta final, el cansancio de las rojiblancas y el cambio de piezas en la Real –con la que ha debutado Synne Jensen a diez minutos del final– ha provocado que bajara el ritmo y la amenaza al triunfo local.

Las futbolistas apenas tendrán tiempo de digerirlo porque el miércoles se disputa la 17ª jornada, en la que la Real visitará al Valencia y el Athletic recibirá al Betis.

Real Sociedad: Elene Lete; Iraia, Etxezarreta, Vanegas, Núria Rábano; Gaby, Iris Arnaiz (Maddi, min.91), Gemma (Jensen, min.80); Amaiur (Izarne, min.91), Franssi y Eizagirre (Allegra, min.64).

Athletic: Quiñones; Oihane Hernández, Valdezate, Garazi, Moraza; Istillart, Unzue (Itxaso, min.82); Azkona, Erika (Pinedo, min.71), Lucía (Eunate, min.82); y Peke (Paula Arana, min.71).

Árbitra: Gil Soriano (Galicia). Amarillas a Istillart (74’).

Goles: 1-0, min.22: Eizagirre.

Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Liga en Primera, disputado en el Reale Arena ante 5.293 espectadores.