NAIZ

Buscan a la pareja de una mujer de 38 años hallada muerta en Tutera

Sara Pina, de 38 años y natural de Cortes, profesora de Educación Especial en Castejón, puede ser la última víctima de violencia machista en Euskal Herria. Se busca a su pareja tras haber aparecido su cadáver este lunes, en su casa de Tutera. Había sido acuchillada, según afirman medios.

Sara P.Y., la mujer hallada muerta en Tutera.
Sara P.Y., la mujer hallada muerta en Tutera. (Ayuntamiento de Cortes)

La Policía Foral investiga la muerte de una mujer en Tutera, cuyo cadáver ha sido hallado en su domicilio hacia las 10.30 de este lunes, según han indicado fuentes policiales a la agencia Efe.

El cuerpo sin vida de la mujer, de 38 años, natural de Cortes e identificada como Sara Pina Yeregui, se ha localizado tras acceder por la fuerza a la vivienda, en el paseo de Pamplona de la ciudad ribera, al no tener noticias de ella. La mujer era profesora de Educación Especial en el colegio Dos de Mayo Castejón y había ido a vivir hacía poco junto a su marido al piso en el que ha sido hallada muerta.

Fuentes policiales citadas por Efe señalan que fue la familia de la mujer la que se puso en contacto con la Policía foral para alertar de que no tenían noticias de la pareja desde el sábado, por lo que agentes del cuerpo accedieron por la fuerza junto a los Bomberos a la vivienda y han localizado en una de las estancias el cuerpo sin vida de Sara Pina. 

Hasta el lugar han acudido efectivos de Policía Judicial y el cadáver ha sido sacado el edificio por antes de las 21.00.

Es en ese momento cuando medios como ETB han informado, citando fuentes policiales, que la mujer tenía marcas de arma blanca.

La Policía intenta localizar a su pareja y ha cursado una orden de búsqueda al resto de cuerpos policiales que operan en el Estado. El Juzgado de Instrucción 1 de Tutera, encargado de la investigación, ha decretado el secreto de sumario. De momento se trata de una «muerte judicial con indicios de etiología violenta», según han indicado a Efe fuentes de la Policía Foral, cuerpo en el que no constan denuncias previas por maltrato entre la pareja.

A Sara Pina se le efectuará la autopsia en el Instituto Navarro de Medicina Legal de Iruñea este martes.

Agradecimiento del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cortes, localidad de origen de Sara Pina, hizo público este lunes en su perfil de Facebook un mensaje en el que da las gracias a la joven fallecida, miembro de un grupo de teatro local, por «los buenos momentos que nos hiciste pasar. Por tu buen hacer y por tu forma de ser», al tiempo que traslada su «más sentido pésame a la familia».

En una nota, el Consistorio advierte que las causas del fallecimiento se están investigando, por lo que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cortes «por respeto, y a petición de la familia y a la investigación policial en curso no considera oportuno en estos momentos llevar a cabo ningún tipo de acción».

«Todavía el caso está bajo secreto de sumario y no hay ningún hecho cierto sobre la causa del fallecimiento», subraya el Consistorio para aclarar que cuando se tenga «información certera y veraz desde los organismos oficiales y competentes sobre la causa del fallecimiento» estarán «en disposición de tomar nuevas decisiones».

Además, ha hecho pública la esquela de la joven, cuyo funeral tendrá lugar este miércoles en Cortes.