NAIZ

Vuelta a las aulas en Nafarroa, que no descarta cambios en los criterios de sustitución

El curso escolar se ha reanudado este lunes en Nafarroa, donde un 40% de los menores de 5 a 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid. Además, el Gobierno de Iruñea no descarta modificar los criterios de sustitución del profesorado para evitar problemas.

Imagen de archivo de unos alumnos en un colegio de Burlata. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de unos alumnos en un colegio de Burlata. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El curso escolar se reanuda en Nafarroa tras las vacaciones de Navidad de forma presencial, con más de un 40% de menores con una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y sin descartar la modificación de los criterios de sustitución del profesorado de baja.

Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir, junto con la lehendakari, María Chivite, a la jornada sobre el Pacto Social por la Educación en Navarra que se celebra en Iruñea.

Ambos han resaltado que se ha superado el 40% de vacunación en primera pauta entre los menores de 12 años, lo que supone que unos 20.500 niños y niñas están ya vacunados ya con una dosis. «Esa es la estrategia fundamental, la estrategia a seguir y la que va a garantizar la presencialidad», ha aseverado Gimeno.

También ha reiterado la apuesta del Gobierno navarro por la modalidad educativa presencial, y, en este sentido, ha aseverado que el sistema escolar «ha resistido perfectamente a la variante ómicron y se ha podido ver como se cerró el curso anterior con un 24% con mucho menos incidencia de ómicron, al final del primer trimestre estábamos en un 27%, por lo tanto el protocolo es seguro gracias sobre todo al compromiso de las familias, los docentes y el alumnado».

«Novedades más relevantes»

Este lunes, según ha avanzado, se va a trasladar a los centros una circular con las «novedades más relevantes, significativas y singulares» que se acordadas en la Conferencia Extraordinaria, ratificadas posteriormente en Salud Pública, y sobre lo que han estado trabajando con Salud durante el fin de semana.

En ella, ha detallado, «se traslada la idea de garantizar la apertura de los centros, prevenir y reforzar las medidas de prevención que ya están».

Así ha recordado que si existen síntomas en el alumnado no debe acudir a los centros y tampoco si está diagnosticado o si se le ha prescrito un confinamiento. Se hace hincapié en la ventilación natural cruzada permanente, que es una de las cuestiones que más se refuerzan, y la utilización adecuada de la mascarilla.

Más allá de esta cuestión se añade la guía de actuaciones ante un caso y se advierte de que «si no hay un grupo de cinco contagiados o un porcentaje mayor de veinte no se va a cuarentenar».

En su lugar, cuando haya un positivo se va a pedir al profesorado, al profesional de administración y servicio, así como a las familias y tutores, que «extremen las precauciones, reduzcan las interacciones sociales, incrementen el uso de la mascarilla, eliminen o eviten los contactos del alumnado con personal vulnerable y tengan más énfasis en la detección de casos en el contexto familiar para que no vayan a los centros».

Bajas entre el profesorado

Respecto a las bajas por covid-19 entre el profesorado, ha reconocido que se trata de una cuestión que les «preocupa mucho». En este sentido ha recordado que el viernes pasado hubo una ATP (Adjudicación telemática de plazas) en la que de 108 contrataciones solo cuatro se quedaron desiertas. Hubo cuarenta profesores que no estaban disponibles.

«Se están haciendo cuatro ATP semanales, la tensión en la gestión por parte de la Dirección General de Recursos es absoluta» ha asegurado, y ha precisado que hasta que no comience toda la actividad no es posible cuantificar el estado de las bajas.

Gimeno ha apuntado que se ha pasado de 33 bajas en setiembre a 434 en diciembre, lo que ha llevado a hacer llamadas telefónicas, modificando los criterios, desde el 15 al 21 de diciembre, y a hacer análisis en determinados centros donde el incremento era significativo para «modificar los criterios, flexibilizarlos y cubrir cuanto antes las bajas».

«Si hay que reflexionar sobre indicativos y criterios para sustituir sobre la marcha se hará y de una manera rápida para preservar la calidad de los centros y una cuestión en la que Navarra fue pionera, en la presencialidad desde el minuto cero, cuestión que ahora parece que no se pone en duda», ha concluido.