Ramón Sola

La nunca aclarada relación del imán de Ripoll y el CNI resurge de boca de Villarejo

El excomisario Villarejo ha insinuado este martes que el atentado yihadista de las Ramblas fue consecuencia de un «error grave» del exdirector del CNI Félix Sánz, que «calculó mal las consecuencias por dar un pequeño susto a Cataluña». La relación de «La Casa» con el imán de Ripoll no se investigió.

Acto de recuerdo a las víctimas de las Ramblas.
Acto de recuerdo a las víctimas de las Ramblas. (David Oller | Europa Press)

El excomisario José Villarejo ha insinuado este martes en sede judicial que la masacre yihadista de las Ramblas, continuada luego en Cambrils, en agosto de 2017, fue consecuencia de un «error grave» de exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. «Calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña», ha llegado a decir.

Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con Sanz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación, ha lanzado esta afirmación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.

«A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando para el CNI hasta el ultimo día, hasta el día de mi detención» en noviembre de 2017, ha recordado Villarejo, queriendo remarcar con ello que en aquella fecha él pertenecía a los servicios secretos y sabe de qué habla.

Villarejo no ha aportado más datos sobre su conocimiento del caso ni sobre el «pequeño susto» al que se refiere (cabe recordar que los atentados se produjeron apenas dos meses antes del referéndum del 1 de Octubre e inicialmente fueron considerados como un contratiempo insuperable para su preparación, al introducir una cuestión tan grave en la agenda del Govern).

‘El País’ llegó a confirmar la relación

No obstante, la insinuación de Villarejo ha hecho recordar rápidamente que desde poco después de la masacre el diario ‘Público’, especialmente, difundió informaciones que apuntaban a la relación entre el imán de Ripoll, cerebro de aquellos atentados, y el CNI.

Aunque la hipótesis era muy grave, la Audiencia Nacional declinó investigar el supuesto nexo en setiembre de 2019: «No es necesario», resolvió.

En un momento inicial (noviembre de 2017) también ‘El País’ apuntó esa dirección y llegó a publicar que el CNI confirmaba su relación con Abdelbaki Es Satty, cuando este estaba en prisión en Castellón en 2014. Según difundió el principal diario español de información general, Es Satty fue «confidente» de los servicios secretos al menos mientras estuvo preso. Horas más tarde, sin embargo, ‘El País’ eliminó la noticia de la web sin explicación alguna.

En julio de 2019, 'Público' aportó otra exclusiva sobre el asunto. Dijo que los servicios secretos del Estado español vigilaban estrechamente a los autores en vísperas de los atentados, no solo interviniendo sus móviles sino también escuchando las conversaciones de los discípulos del imán.

Javier Martínez, el padre de un niño de 3 años de Rubí (Barcelona) que murió en Las Ramblas (hubo quince muertos en total allí), decidió reclamar a la Audiencia Nacional que investigara este extremo, sobre el que se extendió un silencio oficial total. Pero el instructor en el tribunal especial determinó que no era necesario.

La cuestión ya fue objeto de polémica también en el segundo aniversario de la matanza, cuando en un mensaje desde prisión (estaba encarcelado por el «procés») el que entonces era consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, acusó al Gobierno español de «optar por el oscurantismo» ante esta cuestión tan grave.

Abdelbaki es Satty murió en la explosión previa de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que el grupo preparaba los explosivos.

Petición de comisión de investigación en Madrid

Al hilo de estas revelaciones, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT y CUP han registrado este mismo martes en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, ya que consideran que las palabras de Villarejo suponen «una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado».

«Ante el silencio del Gobierno», las formaciones soberanistas pretenden que una comisión parlamentaria conozca al detalle la relación del imán de Ripoll con el CNI, así como su retribución, si la hubiera, duración y objeto final de dicha relación, y que se esclarezca la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales.

Además, ERC y Junts han solicitado la comparecencia en el Congreso del propio Sanz Roldán, así como del actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

En febrero de 2018, ERC y PDeCAT ya solicitaron conjuntamente la creación de una comisión de investigación sobre la relación entre el CNI y el imán de Ripoll, pero la Mesa del Congreso, entonces presidida por Ana Pastor (PP), vetó la iniciativa alegando que este tema es un asunto que debía solventarse en la comisión de Gastos Reservados, encargada por ley de controlar las actividades del CNI.

Pero esta comisión, también conocida como de secretos oficiales, que debe recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados por parte del Gobierno, lleva casi tres años sin constituirse debido a los vetos cruzados entre partidos sobre quiénes deben o no estar representados en la misma.

La Generalitat estudia iniciar acciones legales

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha pedido también que se investigue la posible vinculación entre CNI y el imán de Ripoll. «Si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya. Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue para aclarar la verdad», ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Aragonès ha informado de que ha pedido a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien estas declaraciones y las «acciones legales pertinentes que se puedan emprender». «Por la verdad. Por las víctimas, por los catalanes y catalanas y por todos los que estamos al lado de la paz y la democracia», ha indicado el president.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha demandado en redes sociales una investigación a fondo del tema y ha añadido la necesidad «arrojar luz sobre las cloacas del Estado».

 

Por su parte, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, se ha sumado a las peticiones para que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. En declaraciones a los periodistas, ha lamentado que las palabras de Villarejo «ponen en evidencia que hay una trama oculta, una verdad oculta que va más allá de lo que hasta ahora se ha conocido» sobre los atentados del 17A.