Real y Eibar quieren continuidad, Athletic y Alavés reacción

Este miércoles se disputa la 17ª jornada de Liga. La Real visita al Valencia, el Athletic recibe al Betis, el Alavés se enfrenta al Madrid en Ibaia y el Levante visita al Eibar en Unbe.

La semana llega cargada de esfuerzos. En la imagen, Etxezarreta y Peke durante el derbi del domingo en el Reale Arena.
La semana llega cargada de esfuerzos. En la imagen, Etxezarreta y Peke durante el derbi del domingo en el Reale Arena. (Gorka Rubio | Foku)

La segunda vuelta empieza fuerte en Primera, con tres partidos en una semana. Este miércoles se disputa la 17ª jornada de Liga, en la que Real y Eibar quieren dar continuidad a sus victorias del domingo y Athletic y Alavés recuperarse de sus tropiezos.

Valencia - Real Sociedad (17.30)

Con un inicio de año tan espléndido como el cierre del anterior, la Real visita al Valencia asentada en la segunda plaza y con la moral por las nubes. Que no con la cabeza porque, como asegura su entrenadora, más bien al contrario, a veces hasta hay despegar los pies de la tierra «y regular el nivel de exigencia del equipo, recordar que hay cosas que se están haciendo bien aunque haya también cosas que mejorar».

Claro que eso es porque «el grupo siempre quiere mejorar», de ahí sus resultados, y, sin estar «eufórico, está contento, con confianza y seguro de si mismo».

Su trabajo y los resultados se retroalimentan para alcanzar ese punto y tener a las donostiarras como principales candidatas a acompañar al Barcelona en Champions. Una «ilusión» que gana fuerza cada semana pero que «si en agosto cuando empezábamos no era una obligación, ahora tampoco lo es. Otra cosa es que fuera un sueño, una ilusión, que nos encienda. Eso sí. Que nos hemos puesto tan bien que eso de que era un sueño, igual de flipadas, de dónde van éstas…, eso se ha ido transformando en algo que parece un poco más palpable porque nos lo hemos currado y trabajado. Creo que la palabra Europa nos sigue emocionando, conectando con seguir aquí, las renovaciones… Pero no desde la obligación –insiste–. Vamos a seguir estando ilusionadas, entendiendo que si hacemos muy muy bien las cosas vamos a seguir estando ahí. En verano hicimos el ejercicio de marcarnos listones y asumirlos, ir partido a partido valorando nuestra realidad y seguiremos así».

Todo pasa siempre, en definitiva, por lo que pase en el siguiente partido. El de mañana lleva a las donostiarras a visitar a un Valencia de nuevo preocupado en escapar del descenso pero ante el que la entrenadora txuriurdin no espera un encuentro sencillo. «Vamos a encontrarnos un Valencia mucho más hecho que el de la primera jornada», cuando cayó goleado en Zubieta. «Entre la derrota, que fue contundente aunque en la segunda parte nos pusieron en bastantes dificultades, luego una parte del calendario que no pudieron puntuar y les lastró… Pero terminó bien el año y aunque perdieran en Huelva creo que están con algo más de confianza. Ha tenido alguna baja que le ha hecho cambiar de estructura, ahora parece que Andrea ha ido encontrando con quiénes y cómo. Sigue siendo un equipo que maneja bien el balón, creo que es uno de los equipos que mejor sale jugando. Y con individualidades, tiene gente para hacerte daño. Vamos con mucha alerta porque es un equipo ante el que nos va a tocar otra vez entender que no todo el rato vamos a poder dominar. Nos va a tocar manejar el disfrutar-sufrir-disfrutar-sufrir para volver a llevarnos la victoria».

Arroyo tampoco podrá contar esta vez con Tejada y Emma pero recupera a Mirari.

Athletic - Betis (19.30)

La última víctima de la Real buscará resarcirse al calor de su público donde entre parón, aplazamiento y dos desplazamientos consecutivos, no juega desde el once de diciembre. Lo está deseando el Athletic por diferentes motivos: para quitarse el sabor amargo de la derrota en el Reale Arena aunque «la parte positiva es que hicimos muchas cosas bien», subraya Iraia Iturregi; porque en la primera vuelta el partido ante el Betis se saldó con «nuestra peor primera parte de la temporada» y porque si las rojiblancas quieren mantenerse en la pelea por la zona noble, no puede ceder demasiados puntos ya, menos aún en Lezama.

«Me gusta que el equipo haya competido prácticamente en todos los partidos, salvo uno o dos. Porque, quitando dos, en todos hemos competido y hemos tenido opciones de ganar todos. Pero la realidad es que para mi, a grosso modo, nos hemos dejado nueve o diez puntos por el camino –reflexiona la entrenadora vizcaina–, que han sido de estar un poco más acertadas en un momento concreto del partido. Te da rabia dejarte nueve o diez puntos que podían haber sido tuyos» y que ahora, lógicamente, tendrían al equipo mucho mejor situado. Pero tiene rivales por delante, y con cierta ventaja, con lo que a partir de ahora «todos los partidos son importantes pero estamos en un punto que si seguimos dejándonos puntos por el camino, vamos a ir desenganchándonos de la pelea de arriba. Ahora estamos a cinco puntos de la Champions, que es un margen que se puede recortar, pero pasa por ganar los partidos como éste. Sobre todo siendo en casa, donde hay que sacar muchísimos puntos».

Una de las claves pasará por el acierto, que no está acompañando a las rojiblancas últimamente. En tres de sus cuatro últimos partidos no han sido capaces de marcar pese a que, por ejemplo en Donostia, «tiramos diez veces a puerta». Iturregi asegura que «el equipo genera y estaría más preocupada si el equipo no generase» pero también reconoce que para estar arriba hay que marcar goles, algo que, cualidades innatas al margen, también se trabaja. «Por un lado, sabiendo que smos un equipo que tenemos que generar mucho para meter gol, tenemos que incidir en generar aún más. Y por otro, el equipo trabaja mucho el tema de las finalizaciones. Lo trabajamos mucho porque soy de las personas que cree que al final, con trabajo, con persistencia, vamos a marcar más goles».

En lo que respecta al Betis, la técnica vizcaina, que sigue sin poder contar con Yulema, lo considera un rival «complicado», por muy preocupado que pueda estar ahora mismo mirando de reojo el descenso. «Es un equipo que defiende hacia adelante, intenso, que no te deja jugar… Y a título individual tiene jugadoras muy desequilibrantes. Me gusta mucho Ángela Sosa, que te genera juego, tiene ese último pase, tiene gol… Tiene jugadoras para dominar el juego asociativo y también para hacerte daño al espacio», ha explicado.

Como viene siendo habitual esta temporada, la entrada a Lezama será gratuita aunque por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, los interesados en acudir deberán pasar por las taquillas y pedir una invitación a título personal para poder acceder.

Alavés - Madrid (18.30)

También quiere reaccionar el Alavés. Las gasteiztarras ocupan una comodísima séptima plaza, impensable cuando arrancó la Liga, pero han sumado un punto en cuatro jornadas y, por primera vez esta temporada, han enlazado dos derrotas.

Mikel Crespo reconoce que la plantilla está «evidentemente jodida» porque la del domingo contra el Villarreal «fue una derota dura y posiblemente inmerecida» pero no quiere concederle más importancia de la que tiene porque prima el trabajo del equipo por encima del resultado. «Cuando encadenábamos dos victorias seguidas íbamos día a día y ahora que se han encadenado dos derrotas, igual», asegura el técnico albiazul, que recuerda que en estos cuatro partidos, sólo el de Lezama ha sido realmente malo. «Llevamos cuatro jornadas sin ganar y la dinámica de resultados no es la mejor pero yo estaría preocupado si fuera mala la dinámica de juego pero creo que es todo lo contrario. Es verdad que en Lezama el equipo no estuvo bien y mereció la derrota. Pero el día del Levante sufrimos cuando hubo que sufrir pero la segunda parte hicimos para más que un punto. Contra la Real hicimos una hora muy buena hasta que nos hacen el segundo y nos hundimos. Y el otro día, de diez partidos así que jugamos contra el Villarreal, ganaríamos nueve. 14 ocasiones de gol, la posesión… Las sensaciones de juego son buenas y los resultados no», insiste.

Sí reconoce Crespo que se ha perdido «eficacia en las áreas» y el Alavés encaja más goles y necesita muchas más ocasiones para marcar. Por eso coloca ahí una de las claves de cara a la visita del Madrid a Ibaia. Un equipo al que las gasteiztarras aventajan en dos puntos y del que Crespo destaca que es «muy vertical. Es verdad que está recibiendo muchos goles pero también es muy goleador. Tiene esa forma de hacer las cosas con cierto caos pero tiene jugadoras muy desequilibrantes en ese caos. Transita muy muy rápido, es de los mejores de la Liga en esa faceta, y tiene un equipazo. Tendremos que estar muy fuertes en esas contras, tener muy controladas a sus dos puntas y ser un equipo muy seguro con balón».

Además de con Elene, el técnico no podrá contar con Mery, que el sábado se lesionó durante el calentamiento.

Eibar - Levante (16.00)

El primero en jugar será el último de los nuestros en la clasificación. Aguanta el Eibar, en cualquier caso, fuera del descenso, tras haberse reencontrado con el triunfo en Vallecas más de dos meses después de su última victoria.

Confiesa Ana Junyent que el gol de Kundananji en el descuento supuso «mucha alegría y mucho alivio» al mismo tiempo. «Cuando llevas tanto tiempo intentando sacar resultados y ves que el equipo esta bien pero no sale y el partido cómo fue, que en un cuarto de hora de la primera parte tuvimos tres ocasiones clarísimas pero no entra, te vuelve a la cabeza lo que estaba pasando en los partidos anteriores. Acabamos felices, contentas y lo celebramos por todo lo alto», explica la entrenadora armera, que reconoce que, después de haber sumado un solo punto en las siete jornadas anteriores, el Eibar necesitaba ganar de cara «a la clasificación y al ánimo. Estamos bien, no dejamos de decirlo, pero llega un momento en el que necesitas la victoria porque si no mucho hablamos de lo bien que trabajamos, de las sensaciones… pero ahí nos quedamos».

Las armeras necesitan ahora coger carrerilla porque la victoria ante el Rayo le permitió seguir a salvo y hundir a las madrileñas en el fondo de la clasificación pero todavía están a un tropiezo de caer en descenso, aunque la jornada ayude con los complicados emparejamientos de sus rivales directos. Lo intentarán ante un Levante imponente en nombres pero «en horas bajas», al que las lesiones han pasado mucha factura y que se está mostrando muy irregular. Junyent destaca que el cuadro granota sigue siendo «fiero aun con lesiones porque tiene jugadoras de muchísima calidad» pero admite que «quizá sea uno de los mejores momentos para enfrentarse a ellas por las lesiones, las dinámicas, que no está ganando lo que se supone que debería ganar… Pero es el Levante, que además llega herido tras perder contra el Betis y que viene con la necesidad de ganar para meterse en los puestos en los que quiere estar».

Por eso cree la técnica catalana que el equipo de Ángel Villacampa llegará Unbe más presionado que el propio Eibar. «Les cedo la guerra de nervios –sonríe– porque sobre el papel son ellas las que nos tendrían que ganar». Aunque «como hemos hecho en todos los partidos, iremos a ganar», Junyent quiere que sus futbolistas se lo tomen con calma y, sobre todo, «sabiendo que podemos tener muchas ocasiones y también momentos que vamos a sufrir. Sobre todo tenemos que marcar muy bien los tiempos del partido y estar muy centradas de en qué momento nos está tocando jugar, qué fase del partido es, cómo está el equipo y saber adaptarnos en todo momento a lo que nos vaya viniendo».

Bernabé, Morera y Noelia siguen de baja y han entrado en la convocatoria las jugadoras del filial Uxue Iparragirre, Irati Martín y Naroa Domènech.