NAIZ

Detenido junto a Burdeos el marido de Sara Pina, acusado de matarla a cuchilladas

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Intrucción número 1 de Tutera ha dictado una orden europea de detención contra el marido de Sara Pina, acuchillada mortalmente en Tutera, por un presunto delito de asesinato. El hombre ha sido localizado en el Estado francés y arrestado poco después.

Sara P.Y., la mujer hallada muerta en Tutera.
Sara P.Y., la mujer hallada muerta en Tutera. (Ayuntamiento de Cortes)

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha informado de que el juez de guardia de Tutera ha ordenado la detención de José María Uruñuela Ansó, el marido de Sara Pina Yeregui, que fue hallada muerta ayer en su domicilio de la capital ribera, al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató asestándole «con gran violencia varias cuchilladas». Poco después se ha confirmado el arresto.

Tras cometer el crimen, el hombre abandonó el Estado español y ha sido localizado en Boisredon (Estado francés). Se calcula que la muerte se produjo entre el sábado y el domingo, por lo que podría llevar hasta tres días huido.

La detención se ha producido en su coche en esa localidad de Boisredon, cercana a Burdeos, indican medios locales, que apuntan que está retenido en la Gendarmería.

La emisora France Bleu precisa en su web que agentes de Charente-Maritime localizaron al sospechoso por la mañana y lo detuvieron por la tarde cuando se encontraba en su coche en la población de Boisredon.

La Fiscalía general de Poitiers y la sala de instrucción deben analizar la aplicación del mandato europeo de arresto y comprobar que se reúnen las condiciones para su entrega al Estado español.

Dejó el móvil en casa

La vivienda en la que el matrimonio vivía no se encontraba forzada. Según consta en la resolución judicial, el investigado dejó su teléfono móvil en la casa. El cadáver de su mujer fue encontrado en la mañana del lunes.

José María Uruñuela, de 41 años y natural de la localidad zaragozana de Gallur, trabaja en una granja porcina del municipio aragonés de Tauste, según han informado diversos medios.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tutera confiere al marido la condición de investigado por la comisión de un delito de asesinato. Se apunta que la víctima fue acuchillada «con gran violencia».

En el auto, el magistrado señala que el investigado intenta sustraerse de la acción de la Justicia. Lo fundamenta en el hecho de que la víctima falleciera en el domicilio entre los días 8 y 9, de que hubiera abandonado allí el móvil y de que haya abandonado el Estado español.

El juez remitirá la causa al Juzgado de Primera Intancia número 2 de Tutera, que es el órgano especializado en violencia contra la mujer.

Rechazo a todo tipo de violencia machista

Antes de que se conociera la orden de detención y de que el juzgado confirmara la hipótesis del crimen machista, el portavoz del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha comparecido ante la prensa tras la concentración convocada por el Parlamento de navarro «en repulsa por los asesinatos por violencia de género cometidos en los últimos días», una mujer de 25 años en Alicante el día 25 de diciembre, y una niña de 3 años en Madrid el día 30 de diciembre.

Concentración frente al Parlamento navarro. (Iñigo URIZ / FOKU)

Remírez ha querido aprovechar «para condenar todo crimen machista» y para «hacer una primera valoración de los hechos» ocurridos en Tutera. «Estamos ante un hecho de violencia contra las mujeres, un presunto homicidio que ahora mismo está bajo investigación por parte de Policía Foral, que está bajo secreto de sumario», ha afirmado.

El portavoz ha recordado que la investigación está a cargo de Policía Foral, «en colaboración con todas la fuerzas y cuerpos de seguridad, para determinar los hechos concretos y por supuesto, en su caso, para determinar el presunto o presuntos autores y la puesta a disposición de la justicia».

«No podemos relajarnos en la lucha por una sociedad igualitaria, no podemos relajarnos en hacer frente a conductas de carácter machista y, en última instancia, de machismo criminal», ha concluido.

Tres días de luto en Cortes

El Ayuntamiento de Cortes, localidad natal de Pina, ha declarado tres días de luto oficial durante los que las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta. Asimismo, ha convocado una concentración que tendrá lugar hoy martes a las 20.00 en la plaza Duques de Miranda. El Gobierno de Nafarroa se ha sumado a la movilización.

El Ayuntamiento de Tutera, por su parte, ha convocado un pleno extraordinario mañana a las 9.30 en el que se votará una declaración institucional y los actos que se llevarán a cabo siguiendo el protocolo del Plan de Igualdad.