NAIZ

Darias confirma el paso a sistema centinela tras la sexta ola, «nunca antes»

El Gobierno español se prepara para rebajar el nivel de control del covid-19, recurriendo al sistema centinela que se usa contra la gripe y que no obliga a contar todos los casos detectados. Pero no lo hará ahora, ha dicho la ministra Darias, sino cuando pase la sexta ola.

Personas se realizan el test a sí mismas en el centro instalado en la calle Andia de Donostia.
Personas se realizan el test a sí mismas en el centro instalado en la calle Andia de Donostia. (Gorka Rubio | Foku)

Tras la Interterritorial de Sanidad celebrada este miércoles, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha confirmado que están estudiando el paso a un sistema de vigilancia distinto, el denominado centinela que se emplea ante la gripe y otros fenómenos endémicos. Pero no introducirán ese cambio ya, como sí empieza a hacer Osakidetza con dos cambios de protocolo fulgurantes en las últimas semanas, sino que será «después de esta sexta ola. Nunca antes», ha remarcado la ministra.

El sistema de vigilancia centinela tiene como mayor novedad que no se basa en el recuento individualizado de casos que ha marcado esta pandemia desde su estallido en marzo de 2020, sino que se limita a analizar la evolución de la enfermedad mediante proyecciones a partir de estudios más concretos en algunos puntos referenciales de la red de atención primaria.

En el caso de Osakidetza, los criterios de notificación de casos e incluso de diagnóstico han sido recortados drásticamente estos días, al haberse mostrado la red existente incapaz de asumir la carga de casos provocada por ómicron.

Darias ha apuntado que es necesario preparar un nuevo escenario puesto que en la actualidad de todos los casos totales solo está provocando hospitalización en torno a un 2%, mientras que hace dos meses era el 6% y durante la tercera ola de hace justo un año ascendía al 8%. Con todo, ha reconocido que la avalancha de casos por ómicron está «tensionando» el sistema sanitario aunque los porcentajes de episodios graves sean mucho menores por los avances de la vacunación. En ese contexto es en el que ha defendido no pasar al sistema de vigilancia centinela hasta que no acabe esta ola.

«Cada vez más endemia»

Ha detallado que «este proceso de valoración» ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos «para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia».

Con los datos del martes, ya que Sanidad aun no ha actualizado los correspondientes al miércoles, Darias ha calificado como elevada la incidencia acumulada de 3.042 casos como media estatal (alrededor del doble en Euskal Herria), «tras diez semanas de incremento con especial énfasis a partir de la segunda semana de diciembre».

Tras observar que la incidencia es desigual entre las comunidades, Darias ha señalado que la ocupación de los hospitales era ayer del 13 5 % y del 23 % en de las UCI, cifras que no superan lo observado en la tercera ola de esta pandemia hace un año, a pesar de que la transmisión es en este momento es tres veces superior y ha creado una sobrecarga en el sistema sanitario.