Imanol Intziarte

El vertido de la incineradora llega al juzgado con la declaración de cinco imputados

Cinco personas, entre ellas un representante de GHK, están citadas este jueves en los juzgados de Donostia para prestar declaración sibre el vertido de agua con amoniaco que tuvo lugar en la regata de Arkaitzerreka en mayo de 2020.

Anguilas que aparecieron muertas en Arkaitzerreka. (@AgurtzaneSola)
Anguilas que aparecieron muertas en Arkaitzerreka. (@AgurtzaneSola)

El vertido de amoniaco en la regata de Aitzerreka procedente de la incineradora de Zubieta, en mayo de 2020, llega este jueves a los juzgados con la toma de declaración como investigadas (imputadas) de cinco personas responsables en diferente grado del funcionamiento de la instalación, ha informado GuraSOS.

Entre estas destaca la comparecencia de un representante legal del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), entidad inmersa en la causa como persona jurídica. El que acudirá será César Gimeno, director general de GHK y que lleva muchos años formando parte de los diferentes equipos de Iñaki Arriola y José Ignacio Asensio.

Las declaraciones comenzarán a las 9.15 ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia, por presunto delito contra el medio ambiente en relación al funcionamiento de la incineradora.

Además del representante de GHK están citados dos jefes de turno y un operario de Ekobal, la empresa encargada de la gestión de esta instalación, y un responsable de la empresa alemana SBE, socio tecnológico que se encargó de los hornos.

Los hechos investigados son los relativos al derrame y posterior vertido a la regata de Arkaitzerreka de agua amoniacada durante los días 7 a 11 de mayo de 2020, que provocó la desaparición de las varias especies de fauna acuática presentes en este riachuelo, entre ellas la anguila, que cuenta con especial protección.

En la investigación realizada por la UCOMA de la Guardia Civil se constató también la presencia de un peligroso y cancerígeno contaminante orgánico persistente (cloroalcanos) y se constató que no existían mediciones en continuo que garantizaran que se produjera contaminación atmosférica.