NAIZ

Peterhansel logra su primer triunfo en coches y Van Beveren recupera el liderato en motos

El francés Stéphane Peterhansel (Audi) ha ganado la décima etapa del Rally Dakar en categoría de coches, la primera que logra este año, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, y Al-Attiyah mantiene el liderato. En motos, la victoria ha sido para Prince y Van Veberen recupera el liderato. 

Peterhansel en la décima etapa del Dakar 2022.
Peterhansel en la décima etapa del Dakar 2022. (Franck FIFE | AFP)

El francés Stéphane Peterhansel (Audi) se ha llevado la décima etapa del Rally Dakar, la primera que logra este año, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, un recorrido que el español Carlos Sainz (Audi) ha completado en segunda posición y en el que el líder de la general, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) mantiene su amplia ventaja de más de media hora.

La especial de 375 kilómetros se preveía muy rápida, aunque con el peligro de los numerosos cruces de pista del desierto de Arabia Saudí.  

El francés alcanzó los 128 kilómetros de cronometrada con catorce segundos sobre Carlos Sainz en una batalla por la victoria que empezó a decantarse para el francés entre el kilómetro 170 y el 213, ya con una brecha de 1'45".

Al Attiyah le metía en ese momento más de un minuto a Loeb en la lucha por la general, pero pasaron a rodar prácticamente rueda a rueda, con solo dos segundos de ventaja para el líder en el penúltimo punto de control (kilómetro 252).

Con la victoria resuelta para Peterhansel y el segundo puesto para Sainz, Loeb apretó en la parte final del recorrido para meterle 1'25" al catarí, aunque se queda en la general a 32'40" a falta de dos días de competición.

Abandono de Benavides

El australiano Toby Price (KTM) se ha impuesto en la décima etapa del Rally Dakar en categoría de motos, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) recuperó y reforzó el liderato y el argentino Kevin Benavides (KTM) abandonó. Barreda, con 4 minutos, y Quintanilla, con dos, fueron sancionados. 

Price, ganador del Dakar en 2016 y 2019, se ha llevado una etapa rompedora, ha dejado tocados al austríaco Mathías Walkner y al británico Sam Sunderland, que llegaban como primero y segundo de la general y ahora son cuarto y segundo, respectivamente, y que se la jugarán todo a una carta en la jornada de este jueves, la etapa más complicada, a priori, del Dakar.

El valenciano Joan Barreda dominó gran parte de la prueba pero tras el tramo neutralizado cedió cinco minutos y cayó a la decimoquinta plaza. Entre tanto, el vigente campeón Kevin Benavides, que llegaba líder a la prueba, tuvo que abandonar el Dakar por un problema «mecánico», según la organización. 

Pablo Quintanilla se ponía como líder de la etapa en el kilómetro 213, con 22 segundos sobre Price y 1'29" respecto a Walkner, que abría pisa y avanzaba seguro hasta entonces.

Barreda recuperó terreno y recortó un minuto hacia el kilómetro 258, en el que lideraba Price con 32 segundos sobre Quintanilla y 1'24" sobre Sunderland. 

Al paso por el 327, Price mantenía el tipo, aunque con Quintanilla más cerca (a 20 segundos) y Luciano Benavides a 1'35". Sunderland marchaba cuarto a 1'50", Barreda se situaba a 3'53" en plena remontada (séptimo) y Walkner se desinflaba: perdía 7'44", casi seis minutos respecto al británico. Segundo revés para KTM tras el abandono del campeón.

En meta, Barreda remontó hasta el tercer puesto de la etapa, a 3:21 de Price y a poco más de un minuto de Luciano Benavides, mientras que Quintanilla se desplomó hasta el décimo puesto, Walkner se quedó a casi 16 minutos de la cabeza y Sunderland perdió 11'18". Luego, llegaron las sanciones, cuatro minutos para el valenciano y dos para el chileno.