NAIZ

Rechazado un intento de NA+ de regodearse en la condena a Joxe Abaurrea

Navarra Suma se ha quedado solo en el intento de aprobar una declaración de «satisfacción» por la condena a Joxe Abaurrea, por la que dejó su cargo de edil de EH Bildu. Desde este grupo, Joseba Asiron ha indicado al alcalde Enrique Maya que es justo lo que debió hacer él por las dietas.

Joxe Abaurrea, antes concejal y ahora asesor.
Joxe Abaurrea, antes concejal y ahora asesor.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este jueves, con el voto en contra de la oposición, una declaración de NA+ en la que se mostraba «satisfacción por la sentencia en la que se reconoce al exconcejal Joxe Abaurrea fue el único que agredió al intentar colocar de manera ilegal la ikurriña» en el balcón durante el chupinazo de 2019.

El PSN había presentado una texto alternativo y la votación por puntos lo que no ha sido aceptado por el grupo proponente por lo que la declaración se ha votado en su conjunto y ha sido rechazada.

En ella, entre otras cuestiones, se rechazaban «actitudes como la del señor Abaurrea que no tienen cabida en una sociedad democrática ni en este Ayuntamiento», se felicitaba a la Policía Municipal que "impidió que es quebrantara la legalidad» y se mostraba solidaridad a las agentes implicadas y a la concejala Carmen Alba.

Asimismo se pedía reprobar el nombramiento realizado por el grupo municipal de EH Bildu de nombrar asistente a Abaurrea, por lo que, a juicio de los impulsores del texto, «lejos de repudiar las agresiones violentas por las que ha sido condenado e inhabilitado, las apoya y aplaude».

Asiron a Maya: «Haga lo mismo»

En la réplica, desde EH Bildu su portavoz y exalcalde, Joseba Asiron, ha apuntado a Navarra Suma que la actuación de su grupo con el caso de Abaurrea no solo no es reprobable, sino que resulta modélica.

«Joxe ha dado ejemplo. Señor Maya, haga lo mismo y dimita, porque a usted le pillaron cobrando dietas secretas y tuvo que aceptar su culpa devolviéndolas», le ha espetado.

También ha añadido Asiron que «ustedes quieren ir más allá de lo que dice la sentencia por dos razones: porque el señor Abaurrea les preocupa mucho como asesor, y con razón, y porque no tienen ustedes nada que aportar a la ciudad más allá de sus condenas».