
Especialistas de laa Guardia Civil de Huesca rescató este miércoles a un montañero, de 33 años y vecino de Barakaldo, que había resultado herido tras deslizarse 200 metros por una pendiente cerca del pico Acherito, en el término municipal de Ansó. La operación se ha prolongado durante ocho horas, ya que tuvo que llevarse a cabo a pie, debido a los fuertes vientos que impidieron acercarse al helicóptero.
El montañero había sufrido una caída cuando descendía del pico, lo que le causó múltiples contusiones, posible fractura de peroné y una luxación de hombro. Su compañero, tras abrigarlo y dejarlo en un vivac, se dirigió al refugio a dar aviso, dado que en la zona no hay cobertura, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.
La central 062 recibió la llamada sobre 12.30 horas, tras lo que se dirigieron a la zona el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, SEREIM de Jaca y sanitarios del citado servicio de emergencias.
Rescate complicado
Sin embargo, debido al fuerte viento que soplaba en la zona, el helicóptero tuvo que dejar a los especialistas y el médico en el Refugio de Linza, desde donde iniciaron a pie el ascenso hasta la carta Norte del Pico Acherito.
Tras unos 7 kilómetros a pie sobre nieve, en algunos tramos completamente helada y teniendo que hacer uso de crampones y piolet, con fuertes vientos y una sensación térmica de hasta -15 grados, sobre las 19.30 horas los integrantes del equipo de rescate consiguieron dar con el accidentado en la vertiente norte del Pico Acherito, a unos 1.900 metros de altitud.
Una vez el médico hizo una primera valoración del herido, y tras inmovilizarle la pierna y el hombro, fue introducido en una camilla y comenzó su traslado. Fue necesario asegurar la camilla con cuerdas, además de usar planchas específicas para este uso, para trasladarla como si fuera un trineo, dado que la nieve en muchos tramos se encontraba helada.
Finalmente llegaron hasta el refugio, donde se encontraba una ambulancia que trasladó al herido hasta el Hospital de Jaca.
Alerta fuera de pistas
La Guardia Civil ha advertido sobre el estado de la nieve que se encuentra fuera de pistas para todos lo que quieran salir a practicar actividades en la montaña. Ha señalado que, debido a las últimas lluvias caídas y los días de sol pero con temperaturas muy bajas, se ha producido una transformación de las condiciones de la nieve, que ha hecho que se hayan formado grandes zonas de hielo.
Igualmente ha recomendado a los esquiadores de travesía que tengan en cuenta el estado de la nieve, ya que la progresión por zonas heladas puede ocasionar deslizamientos en zonas peligrosas, con el riesgo de resultados muy graves.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
