NAIZ

Al-Attiyah gana su cuarto Dakar en coches y Sunderland su segundo en motos

El catarí de Toyota ha sumado, en la última etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda (Arabia Saudí), su cuarto Dakar en coches a los logrados en 2011, 2015, 2019. Por su parte, el británico Sam Sunderland (Gas Gas) ya lleva dos en motos tras el título logrado en 2017.

Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel celebran su triunfo en el Dakar 2022.
Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel celebran su triunfo en el Dakar 2022. (Franck FIFE | AFP)

El Dakar 2022 ya tiene vencedores. En las dos categorías más importantes, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y el británico Sam Sunderland (Gas Gas) en motos han sido los campeones.

El catarí ha certificado, en la duodécima y última etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda (Arabia Saudí), su cuarto Dakar en la categoría de coches, tras los logrados en 2011, 2015, 2019, superando en la general por 27’46” al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y en 1h1’13” al piloto local Yazeed Al Rajhi.

El cuarto puesto en la general ha sido para el piloto argentino Orlando Terranova, que ha finalizado a 1h27’23”.

Loeb tenía una misión casi imposible por delante en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros; lo ha intentado pero no ha podido, al recortarle solo cinco minutos y 33 segundos al catarí en una etapa en la que ha finalizado segundo y que ha ganado el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

Motos

El británico Sam Sunderland (Gas Gas) ha logrado su segundo Dakar en la categoría de motos, tras ganarlo en 2017, al imponerse en la general por delante del chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la duodécima etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda, y el austríaco Matthias Walkner (KMT).

No ha sido un equipo oficial el que se ha hecho con la victoria, pero tras 18 años seguidos en los que una KTM se imponía en el desierto, la japonesa Honda sumaba dos ediciones seguidas logrando el triunfo, por lo que en 2022 la austríaca rompe esta racha y se hace con su primer ‘Touareg’ en Arabia Saudí.

Sunderland es alzado por Walkner y Quintanilla tras finalizar el Dakar 2022. (Franck FIFE/AFP)

Y lo hace con sorpresa ya que le ‘arrebataron’ a Honda, al vigente campeón hasta este viernes, al argentino Kevin Benavides; pero los 36 minutos perdidos el segundo día de competición y, sobre todo, los problemas mecánicos de la etapa 10 le impidieron luchar por defender su corona.

Una que Quintanilla luchó porque retuviera Honda hasta la última etapa, a pesar de que el tramo cronometrado (especial) contase con solo 163 kilómetros y mayoría de pista, sin complicar en exceso a los pilotos más allá de alguna dificultad en la navegación. Finalmente, solo le ha podido recortar 3’25” que le han servido para certificar su segundo lugar en la clasificación general, a 3’27” de Sunderland.

Tercero, a 6’47”, ha sido un Walkner quien, a pesar de ponerse líder en la novena etapa, no pudo mantener dicho lugar de privilegio.

Fallece un mecánico francés

El francés Quentin Lavalée, jefe de mecánica del coche número 726 del equipo PH Spot, participante en la categoría de clásicos del Dakar, ha fallecido este viernes, durante la disputa de la última etapa del Dakar, debido a un accidente en la ruta de enlace de los vehículos de asistencia.

«Esta mañana a las 11.30 (hora de Arabia Saudí), en el kilómetro 234 de la ruta de enlace de las asistencias, se ha producido un accidente entre un vehículo de asistencia y un camión local, según ha informado la Policía Local. Lamentablemente, el conductor del vehículo, Quentin Lavalée, de nacionalidad francesa y miembro del equipo PH Spot, ha fallecido a consecuencia del accidente», ha informado la organización del Dakar en un comunicado.

«Tenía 20 años. El pasajero que viajaba con él, Maxime Frère, de nacionalidad belga, ha resultado herido y ha sido trasladado consciente al National Guards Hospital de Jeda donde se le está realizando una revisión completa. Tiene una contusión abdominal y torácica», ha continuado el escrito.