NAIZ

Bilbo inaugura el Paseo El Canal, la primera nueva vía del plan especial de Zorrotzaurre

Con más de 2 kilómetros, el recién inaugurado Paseo el Canal es en la actualidad la vía peatonal más larga de la capital vizcaína. Se trata de la primera nueva vía del Plan Especial de Zorrotzaurre.

Bilbo inaugura el Paseo el Canal, dentro del Plan Zorrotzaurre.
Bilbo inaugura el Paseo el Canal, dentro del Plan Zorrotzaurre. (Ayuntamiento de Bilbo)

El Ayuntamiento de Bilbo ha inaugurado este viernes Paseo el Canal, la primera nueva vía del Plan Especial de Zorrotzaurre y la que será la vía peatonal más larga de la capital vizcaína.

El Paseo el Canal, situado en la zona de Ibarrekolanda y San Inazio, es la vía colindante al antiguo Canal de Deustu, el que discurre de manera paralela a Avenida Zarandoa, Calle Morgan y Calle Ballets Olaeta. Comienza en la intersección con el Puente Frank Gehry, finaliza en la parte final de la Avenida Lehendakari Aguirre y no tiene afecciones en domicilios, ni en comercios.

Como consecuencia de las actuaciones urbanísticas en la zona, se ha procedido a dar de baja el nombre de Calle Canal de Deusto del Callejero Municipal, ya que con la nueva urbanización de la zona esta vía ha desaparecido en su integridad.

En la inauguración, el alcalde Juan Mari Aburto ha destacado que «Zorrotzaurre avanza, seguimos dando pasos en la regeneración, en la reconstrucción de nuestra gran apuesta de futuro como ciudad innovadora, sostenible, universitaria, creativa. Un nuevo espacio para estudiar, trabajar, disfrutar y vivir de todos y para todos los bilbaínos».

Nuevas placas

Con la incorporación de Paseo El Canal, el callejero de la Villa cuenta desde hoy con 919 calles. Las placas de Paseo El Canal son las primeras de nueva colocación con la imagen oficial aprobada por el Pleno de noviembre de 2016.

Los principales cambios respecto a la versión utilizada en las anteriores placas es la desaparición de la corona, así como la rama de laurel y olivo del escudo, cuya forma ya no es tan ovalada.

Polémica

Desde que se empezó a cocinar el Plan Especial de Zorrotzaurre, los vecinos de Deustuibarra han denunciado diversas cuestiones del proyecto, como la gentrificación que va a acarrear para el barrio o la falta de participación ciudadana en el proceso.

La última polémica surgió hace unos días, cuando el sindicato de vivienda Alogeroak denunció que varias personas sin hogar que viven en uno de los pabellones abandonados desde hace años iban a ser expulsadas.

Fue la empresa que se está encargando del derribo de los antiguos pabellones industriales la que escribió una nota a estas personas advirtiendoles de que la semana que viene comenzarían a trabajar con las excavadoras y pidiéndoles que abandonasen el pabellón.

Según informó Alogeroak, nadie ha ido en personas a avisarles de la nueva situación ni ha darles alguna alternativa habitacional.