NAIZ

Cuatro finales para el Athletic en este último año, la décima desde 2009

La de este domingo será la cuarta final que disputa el Athletic en estos últimos doce meses, la décima si se contabiliza su presencia en este tipo de partidos desde 2009.

Yeray celebra el empate a uno frente al Atlético.
Yeray celebra el empate a uno frente al Atlético. (AFP)

En este último año, el Athletic se ha convertido en un asiduo a finales. En apenas doce meses va a disputar nada menos que cuatro –dos Supercopas y otras tantas Copas–, alguna de ellas con título incluido conseguido y otras de amargo recuerdo al concluir con sendos dolorosos tropiezos

Este próximo lunes se cumplirá un año en el que la escuadra rojiblanca derrotó al Barcelona en la final de la Supercopa de 2021, que se disputó en Sevilla. La diana en el último minuto de tiempo reglamentario de Villalibre y la posterior en la prórroga de Iñaki Williams posibilitaron subir el último trofeo a las vitrinas de la entidad de Ibaigane.

No se pudo dar continuidad a esta racha en la competición del K.O. En dos compromisos prácticamente seguidos –apenas dos semanas de diferencia– por el retraso de la final de 2020 a causa del coronavirus, el Athletic tuvo que digerir la hiel de la derrota.

Algo que, en todo caso, no empaña su capacidad competitiva para haber llegado en tan poco tiempo hasta el último encuentro en cuatro ediciones de ambos torneos. Muestra de ello es que lleva encadenadas 13 eliminatorias directas superadas, una marca que sigue abierta. El último equipo que logró apear a los leones en un cruce fue el Sevilla en los octavos de final de Copa de la temporada 2018-2019.

Se trata de un rendimiento deportivo que, si ampliamos el abanico histórico hasta 2009, nos indica que en este tiempo la escuadra rojiblanca ha jugado hasta diez finales, cinco de Copa, cuatro de Supercopa y una de la Europa League.

Con su clasificación para la final de la Supercopa de la presente edición, el Athletic se ha aupado al tercer puesto del palmarés de dicho torneo, superando al Deportivo. Por delante solo tiene a Barcelona y Real Madrid, aunque ambos clubes disponen de cifras dobles en cuanto a número de títulos que acumulan.

Una distancia que se podría recortar este próximo domingo si el conjunto vizcaino sale airoso de un encuentro que pitará Soto Grado, mientras Medié Jiménez y Alberola Rojas estarán en el VAR. El trencilla toledano ha dirigido dos partidos al Athletic y ambos acabaron con derrotas rojiblancas, la última frente al inmediato rival, el Real Madrid, en San Mamés el pasado 22 de diciembre.

Nico Williams: «Soñaba con una noche así»

Para que el equipo vizcaino sume su cuarto entorchado en la competición que se está disputando en tierras saudíes será necesario que alguno de sus jóvenes valores protagonice idénticas prestaciones a las que ofreció frente a los colchoneros, como es el caso de Nico Williams.

«Soñaba con una noche así desde hace tiempo», explicó a la finalización del envite el delantero navarro, que también tuvo un papel sobresaliente en el pase copero frente al Mancha Real, al anotar un doblete, y que hay que recordar que lleva solo unos meses jugando al máximo nivel, pues debutó a finales de abril pasado.

Emocionado por su papel protagonista en la semifinal, el menor de los Williams insistió en que «soñaba con meter un gol de este tipo, no me hubiera imaginado nunca marcar en un escenario así. Y es increíble que estuviese presente mi familia, no tengo palabras».

El futbolista de 19 años tuvo, además, palabras de elogio hacia su hermano Iñaki. «Le tengo mucho aprecio. Mi hermano está por encima de todos los demás. Ha sido un referente para mí y para llegar a su nivel aún me queda mucho», reconoció.

Frente al Real Madrid sumará otro duelo de altura a su todavía corta trayectoria profesional. Después de eliminar al Atlético, la plantilla rojiblanca ha realizado en la jornada de hoy ejercicios de recuperación, algunos de ellos en la propia piscina del hotel donde se aloja la expedición vizcaina.

Su adversario en la final no podrá contar con el concurso de Carvajal, que ha dado positivo y deberá estar confinado al menos durante cinco días en Arabia Saudí. La baja del lateral derecho se suma a la de Vallejo y también la posible de Alaba, con molestias en los isquiotibiales y que no se ha ejercitado con el resto de sus compañeros.

Horarios coperos definitivos

En otro orden de cosas, ya se han hecho públicas las fechas y horarios de los dos encuentros coperos de octavos que los que están inmersos los dos cuadros vascos que todavía siguen vivos en este torneo, como son la Real y el Athletic.

El conjunto que dirige Imanol Alguacil se enfrentará al Atlético este próximo miércoles, día 19, a partir de las 21.00 en el estadio de Anoeta. Los txuri urdines tratarán de darle continuidad a la última mala racha colchonera –solo dos victorias en sus últimos siete compromisos– en un choque que será retransmitido por DAZN.

El Athletic jugará al día siguiente, jueves 20, con el Barcelona como contrincante, con la ventaja de disputar el duelo en San Mamés a partir de las 21.30. Rojiblancos y culés reeditarán su enésimo enfrentamiento copero, que se podrá ver en abierto a través de Mediaset. Elche y Real Madrid competirán esta misma jornada, pero a las 19.00.