NAIZ

Dolors Sabater denuncia una agresión de los Mossos durante el desalojo de una nave ocupada

La diputada de la CUP Dolors Sabater está estudiando interponer una denuncia contra los Mossos d'Esquadra por la actuación de la Policía autonómica en el desalojo de una nave ocupada en Badalona. Sabater ha denunciado que fue agredida mientras intentaba ayudar a otro manifestante.

Dolors Sabater, en el centro de la imagen, durante el operativo policial en Badalona.
Dolors Sabater, en el centro de la imagen, durante el operativo policial en Badalona. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya y exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, estudia denunciar a los Mossos d'Esquadra por las heridas que recibió durante la actuación de la Policía autonómica en el desalojo de una nave ocupada.

Los Mossos d'Esquadra desalojaron el jueves al mediodía una nave en la que vivían un centenar de migrantes, después de que el jefe del operativo diera por finalizada la mediación y de que unas 70 personas se concentraran para impedir el desalojo.

Sabater se encontraba entre las personas que se encontraban en la nave ocupada en Badalona para intentar frenar el desalojo, junto a la también diputada anticapitalista Basha Changuerra. En una entrevista a Catalunya Ràdio, la exalcaldesa ha explicado que está «muy indignada» por la situación que vivieron, viéndose ambas diputadas golpeadas por agentes de los Mossos.

«Fuimos agredidas brutalmente en una situación más que cuestionable de los Mossos d'Esquadra», ha denunciado, y considera que con su actuación, la Policía traspasó «líneas rojas muy graves». «Estamos hablando de empujones y golpes de porra a gente que estaba tirada en el suelo», ha detallado. Además, Sabater ha explicado que fue agredida mientras intentaba ayudar a un manifestante al que «estaban pisando la cara».

Las dos diputadas de la CUP están considerando poner una denuncia a los Mossos, aunque Sabater critica que no podrá denunciar al agente que la golpeó ya que llevaba su número de identificación solo en la espalda, por lo que «era imposible ver quién nos estaba agrediendo».

Según Sabater, durante la mediación para conseguir un realojo de las personas que vivían en la nave, el jefe del operativo, Sergi Pla, consideró que «se había acabado la mediación y que ere necesario cargar» por parte de los antidisturbios. La diputada ha pedido el cese de Pla y ha denunciado que estuviera al frente de «una operación tan complicada».

Alojamiento para los migrantes de la nave

El grupo de la CUP en el Parlament ha registrado una batería de preguntas al Govern sobre el desalojo este jueves de la nave en Badalona, y ha pedido saber qué gestiones ha realizado la Secretaría de Vivienda e Inclusión Social para «garantizar alojamiento a las personas afectadas».

El grupo de la CUP ha preguntado al Govern por qué «no se ha respetado que el desalojo fuese a partir de las 14.00 horas, tal y como se había acordado en la mediación», y también por qué los agentes no llevaban de manera visible la identificación pertinente.