NAIZ

EH Bildu propone test de antígenos gratuitos para pensionistas y personas con rentas bajas

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en la Cámara de Gasteiz en la que se insta al Departamento de Salud a que distribuya los test de antígenos en las farmacias a través de la plataforma eRezeta, para que pensionistas y personas con rentas bajas puedan adquirirlos de forma gratuita.

Un kit para realizar test de antígenos. (Endika PORTILLO/FOKU)
Un kit para realizar test de antígenos. (Endika PORTILLO/FOKU)

EH Bildu ha propuesto el reparto gratuito de test de antígenos con receta en las farmacias de la CAV a pensionistas y a personas con rentas inferiores a 18.000 euros.

Esta medida esta recogida en una proposición no de ley registrada en el Parlamento de Gasteiz por Rebeka Ubera, quien se la transmitirá este lunes a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aprovechando su comparecencia semanal en comisión.

En concreto, EH Bildu propone que el Departamento de Salud distribuya los test de antígenos en las farmacias a través de la plataforma eRezeta, el sistema utilizado en la compraventa de fármacos. Según Ubera, esta medida permitiría que los pensionistas y los ciudadanos con rentas inferiores a 18.000 euros adquirieran una cantidad concreta de test de forma gratuita.

La parlamentaria soberanista ha destacado que estas pruebas son un instrumento «clave» para superar la transmisión comunitaria y atajar los contagios de covid, por lo que ha insistido en la importancia de realizar el mayor número posible de test.

A su juicio, es un error utilizar los test solo para diagnosticar a personas sintomáticas y a colectivos vulnerables, ya que «estas pruebas pueden tener más importancia que nunca también como herramienta preventiva para cortar la transmisión del virus».

Ubera insiste en la necesidad de conocer todos los casos

En este sentido, ha defendido la necesidad de que Osakidetza reciba información de todos los casos positivos, y ha criticado el cambio del protocolo aplicado hasta ahora.

«No es comprensible que solo se comuniquen los positivos con síntomas graves o que necesiten la baja laboral porque eso tendrá consecuencias negativas. Osakidetza no podrá conocer la situación real y no será posible analizar adecuadamente la evolución de la pandemia para evaluar de la mejor manera posible la situación sanitaria», ha concluido.