NAIZ
Iruñea

El Sindicato Médico no descarta una huelga ante la «inacción» del Gobierno navarro

El Sindicato Médico de Nafarroa no descarta convocar una huelga tras denunciar este viernes  el estado «deplorable» en el que se encuentra la Atención Primaria actualmente y la «inacción» del Gobierno navarro.

Representantes del Sindicato Médico de Nafarroa, en su rueda de prensa.
Representantes del Sindicato Médico de Nafarroa, en su rueda de prensa. (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Nafarroa ha denunciado este viernes el estado «deplorable» de la sanidad pública navarra y ha anunciado que están valorando la convocatoria de una huelga ante «inacción» del Gobierno de Navarra.

Además, han convocado una concentración el próximo 20 de enero, a las 19:00h, en el Paseo Sarasate, en Iruñea.

Así lo ha anunciado Jesús Soria, vicesecretario general del Sindicato Médico, quien ha hecho hincapié en el estado «deplorable» en el que se encuentra la Atención Primaria actualmente y que «ya se viene arrastrando desde hace tiempo».

«No renunciamos a convocar en un futuro próximo paros y cese de la actividad extraordinaria, tan pronto como se 'gripalice' la pandemia del coronavirus, si no se acometen acciones de mejora eficaces que produzcan cambios sustanciales en las condiciones laborales de los facultativos y en la calidad de la atención sanitaria foral», han advertido.

Pilar Andón, representante del ámbito hospitalario, ha puesto de manifiesto «las inexplicables políticas de maltrato continuado durante décadas hacia los médicos de Navarra, hasta el nivel de ser los peores retribuidos y con peores condiciones laborales de todo el país», destacando el éxodo de facultativos hacia otras comunidades autónomas y poniendo de relieve que «en el País Vasco o en La Rioja, los médicos ganan entre 1.000 y 1.800 euros más que en Navarra».

Por otra parte, Juan Ramón Sanchiz, delegado de Atención Primaria del sindicato, ha afirmado que «hace muchos años que se viene produciendo un lento declive en la sanidad pública» y que «es algo que el colectivo médico viene denunciando desde hace muchísimos años sin el apoyo del resto de sindicatos, los cuales ahora se rasgan las vestiduras por el estado de la Atención Primaria».

Con la llegada del covid, la situación ha empeorado. Según Sanchiz, «la Atención Primaria ha sido el único estamento del sistema de salud que no ha sido reforzado».

En ese sentido ha explicado que «a veces, la población no entiende que los médicos no son los culpables de esta situación» y ha denunciado la sobrecarga y la presión a la que están expuestos, tras lo que ha pedido retomar las negociaciones para que haya un cambio de dirección en la política sanitaria. «Así no podemos seguir», ha afirmado.

Además, el Sindicato Médico de Nafarroa ha anunciado que va a solicitar una comparecencia parlamentaria urgente porque creen que «es necesario volver a recordar a todos los grupos parlamentarios la situación que estamos viviendo, de forma que decidan superar los intereses partidistas y establecer juntos las medidas necesarias para revertir los problemas».