NAIZ

Jordi Cuixart abandona la presidencia de Òmnium Cultural

Tras más de seis años en el cargo, Jordi Cuixart ha anunciado esta mañana que no se presentará a la reelección como presidente de Òmnium Cultural.

Jordi Cuixart, tras salir de prisión con el tercer grado. (Josep LAGO/AFP)
Jordi Cuixart, tras salir de prisión con el tercer grado. (Josep LAGO/AFP)

Jordi Cuixart dejará el cargo de presidente de Òmnium Cultural. El activista y expreso político ha hecho pública su decisión en una entrevista ofrecida esta mañana en RAC1. «Se me acaba el mandato y no me presentaré a la reelección. Lo dejo como presidente de Òmnium, pero no como activista», ha señalado.

Òmnium celebrará el próximo 26 de febrero su Asamblea General Ordinaria y allí se decidirá el nuevo presidente. Cuixart ha propuesto al filósofo y profesor universitario Xavier Antich. «Acepto la propuesta de presidir Òmnium si así lo quieren los socios, por responsabilidad y compromiso con el país y con la posibilidad de transformarlo y mejorarlo. Es difícil decir que no ante una entidad tan extraordinaria, potente y que no deja de crecer», ha respondido Antich, que en 2018 ya expresaba su determinación en una entrevista publicada en GARA, así como en otro artículo publciado horas antes del referéndum del 1 de octubre.

Cuixart asumió el cargo en diciembre de 2015 y lo dejará tras más de seis años marcados por su detención, encarcelamiento, condena y posterior indulto en relación con el procés independentista catalán.

Según ha señalado, los primeros en conocer su decisión han sido Anna Gabriel, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de sus compañeros en Òmnium.

«Soy un activista y me pongo a disposición de Òmnium y del país. No tengo ninguna voluntad de entrar en política, a pesar de que en esta vida todo es política», ha puntualizado. Y ha insistido en la necesidad de avanzar como país. «Estamos en una situación donde hay una incapacidad manifiesta de trazar una estrategia compartida que abrace toda la transversalidad y ambición del movimiento soberanista. Nuevos liderazgos a buen seguro propiciarán más que se pueda llevar a cabo una estrategia compartida urgente», ha subrayado.

Se ha mostrado crítico con el trabajo realizado en las últimas fechas por las fuerzas soberanistas. «Es legítimo que haya enfrentamientos políticos pero no haber sido capaces de dar una respuesta a la represión a la altura de las circunstancias, no se entiende».

Frente a ello, ha apostado por seguir trabajando por un referéndum de autodeterminación. «En esto no hay frustración, sino toda la esperanza e ilusión del mundo. Òmnium hoy está más fuerte y preparada que nunca».