NAIZ

Osakidetza reconoce la situación «compleja» de los ambulatorios, pero ve un «rayo de esperanza»

La responsable de atención primaria de Osakidetza, Susana Martín, ha destacado que la situación en los centros de salud de la CAV es «todavía compleja», pero ha advertido de que «empezamos a ver un rayo de esperanza». «Parece que la pandemia nos puede dar un respiro», ha subrayado.

Protesta en defensa de la atención primaria este jueves en Bilbo.
Protesta en defensa de la atención primaria este jueves en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La responsable de atención primaria en Osakidetza, Susana Martín, ha reconocido que la situación es «todavía compleja, pero es cierto que empezamos a ver un rayo de esperanza».

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha advertido de que «los datos indican que vamos a poder realizar progresivamente nuestras tareas de una manera más normalizada».

Ha apuntado que muchos profesiones siguen de baja, entre el 5 y el 10% de la plantilla de atención primaria, «pero la mayoría se ha reincorporado de las vacaciones y parece que la pandemia nos puede dar un respiro».

En este sentido, ha afirmado que se han vivido «momentos muy complicados» en atención primaria, «y seguimos tenido una media diaria de consultas por encima de 35, que es lo que nosotros consideramos una agenda de calidad».

Además, los centros de salud reciben más de 100.000 llamadas al día, «unos numeros a los que no estábamos acostumbrados». «Los profesionales están dando una respuesta ejemplar, la mejor que podemos dar en función de las circunstancias que tenemos», ha añadido.

Y ha manifestado que día a día ven como las llamadas y las gestiones se realizan «de manera mas rápida, y esperaos entrar la semana que viene en un escenario que nos permita mejorar la respuesta en tiempo y en forma».

Esa mejora podrá deberse a los nuevos protocolos implantados por el Departamento de Salud, que solo va a realizar un rastreo de los pacientes de riesgo. Se trata, como ha apuntado Martín de personas que «pueden tener complicaciones graves, que puedan precisar una atención directa».

A su juicio, el sistema «no tiene mucho que aportar» a las personas contagiadas de covid con sintomatología leve. «Priorizamos en colectivo vulnerables para poder llegar a todos. Y poder llegar a a realizar una buena atención aquien más lo necesita», ha destacado.