NAIZ

Bilbao Basket gana su primer duelo a domicilio en Santiago y le gana el basket average (91-96)

Surne Bilbao Basket ha prolongado ante Obradoiro su gran momento de forma y se aleja de la zona de descenso, en la que seguirá metido el equipo gallego, que además pierde el basket average particular con el conjunto vizcaino.

Bilbao Basket ha logrado la primera victoria fuera de Bilbo.
Bilbao Basket ha logrado la primera victoria fuera de Bilbo. (LIGA ENDESA)

Surne Bilbao Basket está de dulce. El conjunto vizcaino ha sumado este sábado en Santiago de Compostela su séptima victoria de la temporada, la cuarta seguida y la primera a domicilio (91-96).

No solo eso. Porque este triunfo le ayuda a alejarse de la zona de descenso, en la que seguirá metido el equipo gallego, que además pierde el “basket average” particular con el conjunto vizcaino.

Liderado por Ludde Hakanson y Jeff Withey, el conjunto dirigido por Álex Mumbrú ha dominado durante casi todo el encuentro, aunque su rival ha llegado a voltear al marcador en el último cuarto (84-83, min.36).

No obstante, las pérdidas de balón y los errores de lanzamiento en posiciones cómodas en los minutos decisivos han condenado al Obradoiro, incapaz de encontrar al canadiense Kassius Robertson en sus últimos ataques.

Al equipo gallego le ha costado entrar en el partido. Su escasa intensidad defensiva ha facilitado el juego ofensivo de Bilbao Basket, que no ha tardado en distanciarse. Los de Mumbrú estaban cómodos imprimiendo un ritmo alto a su juego, y Moncho Fernández ha pedido tiempo muerto para frenar la sangría: los vizcainos han firmado 15 puntos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto (30-42, min.15).

La bronca del técnico santiagués ha reactivado al Obradoiro, que se ha enchufado en defensa. Y en ataque han aparecido Hobbs y Robertson. Entre ambos han liderado la reacción gallega con un parcial de 10-0 que ha obligado a Mumbrú a parar el choque.

El Obradoiro hacía la goma, pero era incapaz de culminar su remontada. El duelo se había convertido en un festival de triples. Robertson ha aparecido de nuevo, y su equipo ha igualado (72-72) antes de que Hakanson oxigenara a los suyos con cinco puntos seguidos.

El acierto que estaban teniendo ambos equipos ha desaparecido en el último cuarto. Los errores se han multiplicado. También los fallos bajo aro. Obradoiro lo ha aprovechado para tomar el mando -no lo hacía desde el primer cuarto- pero Rafa Luz, tras un rebote ofensivo, ha castigado a su ex equipo con un triple (86-90).

La igualdad era máxima (89-92). Bilbao Basket ha apostado por defender sin falta, y la táctica de Mumbrú ha resultado decisiva porque un nuevo error del lituano Birutis en el último cuarto ha allanado el triunfo vizcaino.

FICHA DEL PARTIDO:

91 - Monbus Obradoiro (23+24+27+17): Hobbs (14), Robertson (25), Scrubb (11), Ellenson (13) y Birutis (6) -equipo titular- Zurbriggen (11), Beliauskas (5), Viny Okouo (4) y Álex Suárez (2), Muñoz.

96 - Bilbao Basket (27+26+26-17): Rafa Luz (14), Goudelock (12), Withey (15), Bigote (11), Masiulis (3) -equipo titular- Inglis (10), Delgado (10), Rigo, Reyes (2) y Hakanson (19).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Raúl Zamorano y Joaquín García González.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la LIga ACB disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 2.500 espectadores.