NAIZ
Bilbo

Los grupos Beraunberri y Onchena preacuerdan la compra de la Torre Bizkaia

Beraunberri, grupo inversor de José Galíndez, y Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, han cerrado un preacuerdo con el fondo estadounidense Angelo Gordon y con Talus Real Estate para hacerse con la Torre Bizkaia. Los nuevos dueños darán entrada a grupos de inversores interesados.

La Torre Bizkaia, en una imagen el pasado mes de setiembre.
La Torre Bizkaia, en una imagen el pasado mes de setiembre. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Beraunberri, grupo inversor de José Galíndez, y Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, han cerrado un preacuerdo con el fondo inversor Angelo Gordon y con Talus Real Estate para la adquisición del rascacielos Torre Bizkaia, en Bilbo.

Los compradores, Galíndez e Ybarra Careaga, son dos conocidas familias industriales vizcainas. José Galíndez, actual presiente del Círculo de Empresarios Vascos, fundó Solarpack y tras la venta el año pasado de esta empresa, su familia se embolsó 445 millones de euros.

Con esta liquidez, ambas familias entraron en el capital de Más Móvil y ahora han comprado la torre situada en la Gran Vía.

En un comunicado, José Galíndez y Álvaro Ybarra, presidente de Onchena, han afirmado que la compra de la emblemática Torre Bizkaia es una «buena operación, que presenta interesantes ratios de rentabilidad». «Un factor decisivo para el cierre de la operación ha sido que el edificio tiene unos inquilinos solventes con unos contratos de arrendamiento a largo plazo que hacen la inversión muy atractiva», han agregado.

Tras la operación, que se cerrará definitivamente en las próximas semanas, los nuevos propietarios darán entrada a grupos de inversores interesados. Fuentes del sector inmobiliario citadas por Europa Press han indicado que el precio del inmueble oscila entre los 165 y los 175 millones de euros.

La torre tiene 21 plantas y 88 metros de altura y fue la sede del BBVA. En la actualidad, y tras la venta del inmueble por parte de esa entidad –la operación se produjo en 2018 por 100 millones– al fondo inversor Angelo Gordon y a Talus Real Estate, el edificio tiene como inquilinos a la Diputación de Bizkaia, a la multinacional irlandesa Primark y al propio BBVA.

‘El Guggenheim del emprendimiento’

La noticia del preacuerdo se ha conocido solo un día después de que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunciara que el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia, lo que el mismo había definido como ‘el Guggenheim del emprendimiento’, se pondrá en marcha el próximo mes de setiembre con la denominación BAT (B Accelerator Tower) y cuatro plantas disponibles, si bien su objetivo es «crecer hasta los 10.000 metros cuadrados». Según dijo, una treintena de grandes empresas han confirmado que sus equipos de innovación estarán en estas instalaciones.

El proyecto impulsado por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo –la inversión pública asciende a 26,5 millones de euros– cuenta con el apoyo del Gobierno de Lakua y será gestionado por PwC, cuya oficina dirige el jeltzale Asier Atutxa, en alianza con Talent Garden e Impact Hub.

Por su parte, la multinacional irlandesa de la moda Primark, que suscribió en 2015 un alquiler por 30 años, abrió en mayo de 2021 la tienda ubicada en la Torre Bizkaia, que ocupa las cinco primeras plantas del inmueble.