NAIZ

Manuel Asín asume la dirección artística del Festival Punto de Vista

El Festival Punto de Vista contará en su XVI edición con 21 películas de 17 países diferentes, con la novedad de un nuevo responsable, Manuel Asín, quien llega con la intención de sumar la mirada a lo inmediato con la cercanía de muchos asuntos comunes pese a suceder lejos.

Manuel Asín ha avanzado los contenidos de la nueva edición este miércoles.
Manuel Asín ha avanzado los contenidos de la nueva edición este miércoles. (PUNTO DE VISTA)

Lo ha expuesto el propio Asín en rueda de prensa, en la que ha constatado que llega para cuatro años a la dirección artística de un festival que cuenta con «una trayectoria muy sólida», cuyo valor aumenta con la ‘cantera’ que ha creado en Nafarroa tanto de cineastas como de profesionales del sector pero también de cinéfilos, una afición que considera que guarda estrecha relación con el trabajo de 15 años.

«Hacerlo lo mejor posible» es el deseo del nuevo responsable, quien ha agradecido al Gobierno de Nafarroa «la confianza y apoyo» a su propuesta, al igual que la «hospitalidad, generosidad y entusiasmo» que ha apreciado en los colaboradores para sacar adelante una iniciativa que, al basarse en el cine documental, tiene que ver «con el compromiso simultáneo con la emoción y con la reflexión».

Ha recordado la definición centenaria del cine que lo revela como «un conjunto de microscopios y telescopios» para explicar que esa característica se evidencia en la capacidad de las películas para «pasar de lo cercano a lo lejano y viceversa para experimentar emociones ligadas a la comprensión y a la reflexión y para experimentarlas sobre todo en comunidad".

Y todo ello se ha intentado reflejar en la Sección Oficial de este año, con 21 películas seleccionadas a partir de las más de 800 recibidas, con 13 largometrajes y 8 cortometrajes, que suponen «una oportunidad para combinar la atención a lo más inmediato y cercano con una necesaria mirada a lo que, estando más lejos, también nos incumbe y nos toca de cerca».

Así, la sección oficial se inaugurará, fuera de competencia, con la proyección de ‘Los caballos mueren al amanecer’ de Ione Atenea, una cita que aúna el valor de ser un estreno mundial, de autoría navarra y caracterizada por ser «una película también grave, pero que transmite una energía muy positiva».

Películas

Dos estrenos mundiales, dos estrenos europeos y 15 estrenos en el Estado español son cifras que avalan las películas que se podrán ver en esta sección, entre ellas ‘918 GAU’, de Arantza Santesteban; ‘Evangelio mayor’, de Javier Codesal, estreno mundial; o los estrenos en Europa ‘Baleh-Baleh’, de Pascale Bodet y ‘No hay regreso a casa’, de Yaela Gottlieb.

‘Guerra’, de Marta Ramos y José Oliveira; ‘Les prières de Delphine’, de Rosine Mbakam; ‘Mille cipressi’, de Luca Ferri; ‘Minamata Mandala’, de Kazuo Hara, fuera de competencia y con seis horas de duración; ‘Narciso’, de Julio Fermepin; ‘Nenad’, de Mladen Bundalo; ‘Podul de Piatrâ / Pont de Pedra’, de Artur-Pol Camprubí; ‘Saturn and Beyond’, de Declan Clarke; y ‘Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM’, de Mengqi Zhang integran la sección.

La completan ‘Soy libre’, de Laure Portier; ‘Film balkonowy’, de Pawel Lozinski; ‘The Capacity for Adequate Anger”, de Vika Kirchenbauer; ‘To Pick a Flower’, de Shireen Seno; ‘Transparent, I am’, de Yuri Muraoka; ‘untitled part 9: this time’, de Jayce Salloum, y fuera de competencia y para la sesión de clausura, ‘Charm Circle’, de Nira Burstein.

Las películas han sido seleccionadas entre las más de 800 inscritas y provienen de países de todo el mundo como Japón, Estado francés, Estados Unidos, Estado español, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros, y están dirigidas por doce cineastas mujeres y diez hombres.

El director general de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Ignacio Apezteguía, ha valorado por su parte la trayectoria de un festival que se ha convertido en «referente en su género a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras», ha recalcado, y se ha congratulado por el nombramiento de Asín como nuevo director artístico.

También, ha explicado que Punto de Vista mantendrá en líneas generales la estructura de programación habitual de las últimas ediciones aunque implementará algunas novedades, con la organización en siete grandes secciones cuyos contenidos se irán anunciando hasta la celebración del festival y entre los que hay apartados ya conocidos como son Sección oficial, Retrospectivas, Focos contemporáneos, el Proyecto X Films o el Programa educativo, un ‘valor esencial’, el que aporta este último por trabajar «con los espectadores del mañana».

A estas se unirán dos nuevas secciones fruto del trabajo del nuevo director artístico y del comité de programación del festival. Se trata de ‘Lan’, que propondrá una serie de actividades públicas en torno a los procesos creativos y de producción, y ‘Desbordamientos’, que pondrá en contacto el cine documental con otras prácticas artísticas y de reflexión.