Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

San Mamés acoge el duelo copero por excelencia, con un Athletic que podría rotar

El Athletic recibe al Barcelona –San Mamés, jueves, 21.30, Telecinco– en el duelo copero por excelencia, con una importante saturación de exigentes partidos que dan pie a pensar que Marcelino rotará su once.

Aunque Courtois le paró un penalti, Raúl García fue quien más peligró llevó en la segunda parte de la final de la Supercopa.
Aunque Courtois le paró un penalti, Raúl García fue quien más peligró llevó en la segunda parte de la final de la Supercopa. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Una vez más, Athletic y Barcelona se verán las caras en la competición del K.O., un duelo que se está convirtiendo en todo un clásico en los últimos tiempos. La escuadra rojiblanca, que cuenta con la ventaja del apoyo de su afición, encara el partido con apenas tres días y medio para prepararlo, después de su exigente participación en la Supercopa.

Esa circunstancia anima a pensar que su técnico, Marcelino García Toral, pueda buscar alternativas a un once fatigado por haber disputado tres encuentros en apenas una semana y el hecho de que algunos futbolistas llamen a la puerta de la titularidad con sus últimas actuaciones.

Es el caso de un Nico Williams que parece destinado a ocupar el extremo derecho del Athletic marcando una época o el gran protagonismo ofensivo que tuvo Raúl García tuvo en la final de Riad, pese a que no consiguiese materializar desde los once metros.

A ello hay que sumar la disponibilidad de otros futbolistas recuperados ya de sus lesiones, como Yuri o Vivian. El primero volvió a pisar un terreno de juego tras nueve meses de baja y el segundo fue un fijo en el comienzo de la presente temporada.

Tanto cambio se enfrenta a la costumbre de que para envites de esta entidad suele tirar de un once más reconocible un Marcelino que no podrá contar con la participación del lesionado Vencedor, al que se le echa de menos en los últimos encuentros.

La referencia para el Athletic es la eliminatoria de cuartos que también a partido único se disputó en el estadio bilbotarra hace dos temporadas. Aquel enfrentamiento se acabó decidiendo con una peinada de Iñaki Williams sobre la hora, un precedente que no desagradaría repetir a la parroquia rojiblanca.

No podrá disfrutar in situ de este encuentro el presidente del club, Aitor Elizegi, quien dio positivo en una prueba de coronavirus realizada el pasado lunes a su regreso de Arabia Saudí, aunque ha sido hoy cuando la entidad de Ibaigane ha hecho pública la noticia. Ello también le impide estar esta tarde en la reunión con los socios compromisarios de la Comisión de la Reforma de Estatutos.

El cuadro vasco recibirá a un Barcelona en plena tormenta en torno al caso Dembelé, cuya participación en San Mamés dependerá de si renueva o no su contrato. Si no es así, hay muchas posibilidades de que el francés ni siquiera viaje con la expedición azulgrana.

Su entrenador, Xavi Hernández, recupera a jugadores importantes en su esquema ofensivo, de los que ha asegurado que ya están al cien por cien. Se trata de Pedri y Ferrán Torres, además de que Ansu Fati también podría partir de inicio.

El técnico catalán solo cuenta con las bajas de los lesionados Sergi Roberto y Umtiti, así como del sancionado Luuk de Jong, mientras que Memphis Depay se encuentra entre algodones y podría darse el regreso de Braithwaite a una lista que dará mañana el míster de Terrassa.