Jon Ormazabal

Un Baskonia sin brújula se aleja irremediablemente de la Copa de Granada (89-83)

Sin defensa y confiando todo su ataque al tiro exterior –han lanzado 43 triples por solo 15 lanzamientos de dos– los azulgranas han merecidamente ante un Breogán que tiene pie y medio en la ciudad nazarí.

El Baskonia ha confiado todo su ataque a su acierto exterior.
El Baskonia ha confiado todo su ataque a su acierto exterior. (Albert MARTÍN/ ACB MEDIA)

Un anárquico Baskonia, sin un patrón de juego más allá de probar fortuna desde más allá del 6,75–lanzó 43 triples por solo 15 lanzamientos de dos– se a dejado en Lugo –el fallo viene de mucho más atrás– gran parte de sus opciones de estar en Granada tras caer ante un Breogan que, por contra, tiene ya pie y medio en la ciudad nazarí. Una victoria el domingo en el derbi gallego con el Monbus Obradoiro, daría matemáticamente la clasificación a los breoganistas, pero también con una derrota la tienen en su mano porque el Baskonia tendría que remontarles 61 puntos de basketaverage para poder adelantarles en la clasificación.

Sin un patrón de juego definido, ni juego interior, jugadores en preocupante estado físico y ni rastro del manido «carácter Baskonia», el equipo gasteiztarra se deshace cada semana que pasa y el domingo apurará sus mínimas opciones ante San Pablo Burgos, sin olvidar que el viernes mismo tiene un compromiso de Euroliga ante el Bayern, lo que añade más carga a un equipo cogido con pinzas.

Aunque por potencial Baskonia está muy por encima del Breogan, el partido de esta noche ha evidenciado el abismo en cuanto a cuajo, a solidez, automatismos y, sobreo todo, fe, existente entre gallegos y vascos como equipo. Así, mientras el bosnio Musa, jugador franquicia del equipo ferrolano ha encontrado colaboración en un plantel con los roles muy definidos, sin ningna intensidad en defensa y basando todo su juego al tiro exterior, el Baskonia ha aguantado mientras le ha durado el acierto.

50 puntos al descanso

El talento es innegable en la escuadra azulgrana, más aún con la recuperación de Peters, pero los 50 puntos encajados en la primera parte, 31 en el segundo parcial, han dejado muy claro que Spahija no ha sido capaz de dotar al equipo de la consistencia requerida al nivel exigible al Baskonia.

El acierto ha dejado de acompañar en la segunda mitad y al equipo azulgrana y gran parte de sus estrellas se les han visto todas las costuras y han firmado otro fiasco, que están siendo demasiado habituales esta temporada.

FICHA DEL PARTIDO:

89 - Río Breogán (19+31+19+20): Bell-Haynes (7), Musa (26), Lukovic (4), Mahalbasic (14), Sergi Quintela (5) -cinco inicial- Kalinoski (15), Sakho (2), Erik Quintela (2), Iván Cruz (11), Kacinas (3).

83 - Bitci Baskonia (24+23+15+21): Baldwin (15), Granger (12), Enoch (9), Peters (17), Giedraitis (4) -cinco inicial- Costello (10), Fontecchio (6), Kurucs (7), Sedekerskis (3).

Árbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero y Cristóbal Sánchez. Han eliminado a Enoch (m.38).

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 17 disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo, con a foro reducido, ante unos 3.000 espectadores.