NAIZ

La Junta Electoral Central ordena dejar sin escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà

La Junta Electoral Central ha ordenado al Parlament que deje sin escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà, quien fue condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por no retirar unos lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en 2019.

El diputado de la CUP Pau Juvillà, durante una sesión plenaria del Parlament de Catalunya.
El diputado de la CUP Pau Juvillà, durante una sesión plenaria del Parlament de Catalunya. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado este jueves retirar la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillà y ha puesto en marcha el proceso de su sustitución.

Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa de la Cámara, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para que se pronunciara sobre la cuestión.

La JEC ha dado la razón a estas formaciones y ha señalado que el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà «está dentro del capítulo de delitos contra la administración y, por tanto, conforme a la ley su condena se convierte en causa de inelegibilidad» aunque la sentencia del TSJC no sea firme porque quepa recurso ante el Tribunal Supremo español.

El organismo arbitral que preside el magistrado Miguel Colmenero se ha dirigido al Parlament para que informe de sus actuaciones para ejecutar la inhabilitación, pero la Cámara que preside Laura Borràs, de Junts, ha contestado que no aprecia motivo para retirar el escaño al diputado.

En una resolución aprobada este jueves, la JEC recuerda el precedente de la pérdida de escaño de Quim Torra tras su condena por negarse a quitar lazos amarillos y se reafirma en que Juvillà debe dejar de ser diputado conforme a la Ley Electoral y a la jurisprudencia del TS español.

En ese contexto, y pese a las alegaciones del Parlament, el organismo arbitral hace uso de sus competencias y deja sin efecto la credencial que se expidió en su día Juvillà, iniciando el proceso para que pueda ser sustituido por el siguiente de la lista de la CUP por Lleida.

La decisión de la JEC, que afecta a las decisiones que pueda adoptar la Mesa del Parlament al ser Juvillá uno de sus integrantes, ya es firme en vía administrativa y sólo podrá interponerse recurso en el plazo de dos meses ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La CUP lo considera una «injerencia»

La CUP considera una «injerencia» la decisión de la JEC y ha reclamado «obediencia al Parlament», ya que la Cámara aprobó un dictamen para que Juvillà mantenga su escaño mientras no haya sentencia firme del TS.

La formación en un comunicado que es el Parlament «quien es competente en esta cuestión, y no la JEC», y recalca que esta última «no es un organismo judicial, sino un ente administrativo con funciones muy concretas centradas en el proceso electoral y no en inhabilitaciones de diputados».

Asimismo, recuerdan que el pasado 17 de diciembre el pleno del Parlament aprobó una resolución en forma de dictamen que obtuvo el apoyo de 116 diputados, de los grupos del PSC, ERC, JxCat, CUP y En Comú Podem. En este dictamen se indica que Pau Juvillà «mantiene su acta de diputado mientras no haya una sentencia firme» que confirme la inhabilitación.