Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Athletic y Real volverán a jugar en casa ante duros rivales, Real Madrid y Betis

Tanto Athletic como Real volverán a ejercer de anfitriones en los cuartos coperos, donde se medirán de nuevo a duros rivales. San Mamés recibirá al Real Madrid y Anoeta hará lo propio con el Betis.

El Athletic tiene la ocasión de tomarse la revancha ante el Real Madrid tras caer en la final de la Supercopa.
El Athletic tiene la ocasión de tomarse la revancha ante el Real Madrid tras caer en la final de la Supercopa. (AFP)

Complicados rivales los que les han vuelto a tocar en suerte a Real y Athletic, aunque de nuevo con la ventaja de que disputarán la eliminatoria a partido único en propio campo, como ya sucedió en los octavos. En esta ocasión, los txuri urdines se medirán al Betis, conjunto que ahora ocupa puestos de Champions, y los rojiblancos se enfrentarán al Real Madrid, actual líder liguero.

El Athletic podrá así tomarse cumplida revancha en San Mamés –3 de febrero, 21.30, Mediaset y DAZN– de su reciente derrota en la final de la Supercopa frente a los merengues, que se les han atragantado a los de Marcelino en lo que se lleva de presente campaña, pues también vencieron los blancos en los dos compromisos ligueros.

Han sido en total 55 veces las que hasta ahora se han visto las caras vizcainos y madrileños en el torneo del K.O., con máxima igualdad, ya que el Athletic ha vencido en 23 oportunidades, perdido en otras 24 y las ocho restantes el resultado ha sido de empate.

A lo largo de la historia de ambos centenarios clubes, cinco han sido las veces en las que han sido protagonistas de otras tantas finales, todas ellas ganadas por el Athletic: 1916, 1930, 1933, 1943 y 1958.

Esta será la séptima ocasión en la que Athletic y Real Madrid se medirán en una eliminatoria de cuartos, todas las anteriores se disputaron a doble partido y también con idéntica paridad, tres para cada uno. Curiosamente, en la edición de 1934 fueron necesarios hasta cuatro encuentros para decidir quién pasaba, que finalmente fueron los rojiblancos.

La última ocasión en la que el Athletic dejó en la cuneta al Real Madrid en Copa fue en los octavos de la edición de 1984-65, remontando en San Mamés (2-0) la derrota por la mínima que cosechó en el Bernabéu.

Los dos últimos precedentes no han sido tan halagüeños, con sendos pases blancos. En las semifinales de 2001-02, los merengues se impusieron en la vuelta por 3-0 después del 2-1 de la ida y en los octavos de la 2005-06 vencieron tanto en el feudo bilbotarra (0-1) como en propio campo (4-0).

Un rival que se les atraganta a los txuri urdines

La Real dispondrá de una magnífica oportunidad en Anoeta –3 de febrero, 20.00, DAZN– para equilibrar el histórico de enfrentamientos coperos contra el Betis. Los txuri urdines acumulan un bagaje negativo de 1-5 en las seis ocasiones en las que ambos clubes se han medido en eliminatorias de este tipo.

Únicamente en la edición de 1964-65 el cuadro guipuzcoano logró superar a los verdiblancos, a quienes doblegó tanto en la ida (1-2) como en la vuelta (2-0). De hecho, el Betis fue el verdugo de la Real el pasado curso al caer hace apenas un año por 3-1 en el Benito Villamarín en octavos.

Los de Pellegrini se le vienen atragantando últimamente a los txuri urdines, como quedó patente en la goleada (4-0) que encajaron a mediados del pasado diciembre en la competición liguera. El Betis es ahora mismo uno de los conjuntos más en forma del presente ejercicio, ocupando puestos de Champions.

Valencia-Cádiz (2 de febrero, 21.00, Mediaset) y Rayo Vallecano-Mallorca (2 de febrero, 20.00, DAZN) serán las otras dos eliminatorias de los octavos coperos. Ches y rayistas parten como favoritos por su condición de anfitriones y por haber demostrado un mejor nivel de juego en lo que se lleva de curso.