NAIZ
Santiago de Chile

Boric liderará en Chile un Gobierno joven, con mayoría de mujeres y gran diversidad política

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado su Gabinete y ha nombrado a Izkia Siches como primera ministra de Interior del país y al expresidendente del Banco Central Mario Marcel como titular de Hacienda. Será un Gobierno formado en su mayoría por mujeres y políticamente diverso.

Gabriel Boric, flanqueado por Camila Vallejo e Izkia Siches, junto a otros integrantes de su futuro Gobierno.
Gabriel Boric, flanqueado por Camila Vallejo e Izkia Siches, junto a otros integrantes de su futuro Gobierno. (Javier TORRES | AFP)

Gabriel Boric ha presentado este viernes a las personas que conformarán su equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes. Con este Ejecutivo, el presidente electo busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad –que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista– para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, donde solo tiene 37 diputados y 5 senadores.

«Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», ha dicho Boric en la ceremonia que se ha llevado a cabo en el patio del Museo Histórico Natural de Santiago.

«Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira», ha remarcado el exlíder estudiantil, quien con 36 años se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de Chile.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de la Concertación entre 1990 y 2008 –fue también director de Presupuestos en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)–, y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra de Interior –la cartera que tiene más peso político, encargada del orden público y de articular al resto del gabinete–, tiene 35 años, es médica cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico.

El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

En el listado figura también la nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que vivió exiliada en Cuba entre 1973 y 1990, quien se encargará del Ministerio de Defensa.

Para la cartera de Relaciones Exteriores, el presidente electo ha nombrado a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al acto de presentación han faltado de los varios futuros ministros por encontrarse de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus.

Además de las ya citadas, estas serán las demás mujeres en el Gobierno:, Jeanette Vega (Desarrollo Social), Marcela Rios (Justicia), Jeanette Jara (Trabajo), María Begoña Yarza (Salud), Marcela Hernando (Minería), Javiera Toro (Bienes Nacionales), María Eloísa Rojas (Medioambiente), Alexandra Benado (Deporte), Antonia Orellana (Mujer) y Julieta Brodsky (Cultura).

El resto de la nómina ministerial la integran Marco Antonio Ávila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones), Claudio Huepe (Energía) y Flavio Andrés (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana.

Cambios estructurales

El «comité político» ha quedado integrado por sus más estrechos colaboradores: la ministra portavoz, la comunista Camila Vallejo; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de los mejores amigos de Boric; y la ministra de Interior, Izkia Siches, la primera mujer en ocupar ese cargo y quien lideró su campaña para la segunda vuelta electoral.

A ellos se suma la designación sorpresiva de Mario Marcel, quien deberá hacer frente a una economía que este año enfrentará una desaceleración tras crecer cerca de un 12% en 2021, impulsada por un fuerte aumento del consumo tras las ayudas sociales que entregó el Gobierno de Sebastián Piñera y los tres retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, en medio de una fuerte presión popular.

Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta el 5% del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales.

En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1%, a 795 por dólar.

«Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso, porque tenemos la convicción que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales», ha afirmado Boric.

Siches renunció entre lágrimas a su cargo en el Colegio Médico para asumir la jefatura de campaña de cara a la segunda vuelta, en la que Boric se impuso con un 55,8% frente al ultraderechista José Antonio Kast, y muchos la consideran en buena medida responsable de esa victoria.

Boric ha definido los tres ejes de su futuro gobierno: hacer frente a la pandemia, que registró este viernes una cifra récord de contagios diarios (14.757); incentivar un crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna, que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluiría su trabajo a mediados de este año.

«Necesitamos que dialoguen y que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen», ha pedido Boric a quienes conformarán su equipo.

«Traspaso ordenado»

Por su parte, el portavoz del actual Gobierno, Jaime Bellolio, ha señalado que el Ejecutivo de Piñera garantizará un «traspaso ordenado, republicano y eficaz» del mando a la nueva administración de Gabriel Boric.

«Las reuniones oficiales con cada uno y una de los ministros y ministras que han sido nombrados por el presidente electo, van a ser el día 21 de febrero», ha adelantado Bellolio.