NAIZ

El preso Francisco José Ramada, hospitalizado en la UCI tras sufrir un evento cardíaco

El preso Francisco José Ramada Estévez ha sido ingresado en la UCI del Hospital Donostia tras sufrir un evento cardíaco, según ha informado Etxert. El irundarra, de 58 años, lleva 21 años preso y ya fue intervenido quirúrgicamente cuando estaba en Murcia I. Tiene cumplidas las 3/4 partes de la pena.

Francisco José Ramada está encarcelado en Martutene.
Francisco José Ramada está encarcelado en Martutene. (Gorka RUBIO | FOKU )

El preso político Francisco José Ramada Estévez ha sido ingresado esta mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia, tras sufrir un evento cardiaco, «probablemente desencadenado por una arritmia», según ha informado Etxerat. El irundarra ha sido trasladado de manera urgente al sufrir un desvanecimiento en la cárcel de Martutene, donde se encuentra en la actualidad.

Ramada Estévez, de 58 años, lleva 21 años en prisión. Durante su estancia en Murcia I, a 830 kilómetros de distancia de Euskal Herria, le practicaron una intervención quirúrgica tras la cual Etxerat denunció públicamente que lo enviaron inmediatamente de vuelta a la cárcel, pese a los fuertes dolores que aún padecía. En junio de 2020 fue trasladado a la prisión de Iruñea y, finalmente, el pasado año, a Martutene.

Etxerat ha enviado un mensaje de ánimo y solidaridad al preso en este difícil momento y le ha deseado una pronta recuperación, al tiempo que ha enviado un abrazo a su familia. 

Ha solicitado su inmediata puesta en libertad «para posibilitar su adecuada recuperación, dado su delicado estado de salud, tal y como habilita la ley, toda vez que en setiembre del pasado 2020 cumpliera ya las tres cuartas parte de su condena, estando ya en la última fase de la misma, lo que de manera inminente le debería posibilitar acceder a permisos y tercer grado».

Asimismo, ha pedido la puesta en libertad de los 19 presos políticos vascos que padecen enfermedades graves e incurables.