Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Grises, la formación indie de Zestoa, estrena el videoclip 'Azul'

Dos años después de la publicación de su útlimo trabajo discográfico, 'Talismán', la prestigiosa formación indie vasca Grises ha estrenado el videoclip del tema 'Azul'. En este tema, los de Zestoa han contado con la colaboración de Víctor Cabezuelo -Rufus T. Firefly-.

Cinco discos de estudio y una década después de iniciar su ruta, la formación vasca Grises anunció en 2019 un alto destinado a la reflexión.

Amancay Gaztañaga, vocalista de esta referencial banda indie pop que nació en Zestoa, reveló a NAIZ que los motivos de este parón fueron motivados «por un cansancio acumulado. Una vertiginosa ruta que hemos compartido durante diez años en los que no hemos invertido tiempo en descansar entre giras y grabaciones de discos. La ruta de Grises ha sido y es maravillosa pero el esfuerzo físico y sicológico que conllevaba nos ha llevado a parar un poco y analizar una situación que nos estaba axfisiando. Nuestra ruta nos ha llevado sobre todo a muy diferentes rincones del Estado español y ello nos obligaba a realizar desplazamientos muy largos y maniatados por una agenda que, por ejemplo en la última gira, nos llevaba a invertir 20 horas de viaje en dos días».

Un año después de la incertidumbre que generó este descanso, Grises despejó todo tipo de dudas en torno a su vuelta a los escenarios con 'Talismán', un sexto disco furioso y en el que los sonidos electrónicos cohabitan, en un segundo plano, con sonidos lindantes al rock duro y dentro de un conjunto que rezuma una gran explosión vital.

Soy un lunes más

Dos años después de la publicación de esta hija sonora de la pandemia, Grises ha estrenado el videoclip del tema 'Azul'. Producido y dirigido por Duelo, con eléctricos de Arriguri y Javi Rocamonde, la formación integrada por los hermanos Gaztañaga -Amancay (voz) y Eñaut (voz y guitarra)-; Alejandro Orbegozo (teclado y sintetizadores); Gartxot Unsain (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería), suman su talento a la hora de dar forma y sentido a una canción cuya letra dice «Quiero pensar / Que en este lugar / No estoy solo / En mi soledad / En realidad / Soy un lunes más / Pero aprendí / Que este corazón es azul / Una fuente de luz / Y en la oscuridad / Se dio cuenta de / Que no es tarde aún / Soy frágil, lo confieso».

'Talismán' fue grabado y mezclado por el propio Eñaut Gaztañaga en Gaztain Estudioak de Zestoa y contó con máster de Estanis Elorza -Doctor Master-. Además de la citada colaboración de Víctor Cabezuelo en 'Azul', también se sumaron Jurgi Ekiza -Willis Drummond, Ekiza, EraBatera- como 'invitado especial', en el corte 'Galdu arte'.

A la espera de poder disfrutar de sus potentes directos en Euskal Herria, Grises actua este sábado 22 de enero en la sala Julio Michel de Segovia y dentro del ciclo Winter Indie City.