Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket revive tras el descanso y logra en Sevilla mantener su racha de victorias (71-88)

Pese a la baja por lesión de Goudelock y de caer 39-29 en los 20 primeros minutos, los bilbainos han reaccionado con un soberbio Hakanson, autor de 26 puntos, y de los grandes minutos de los jugadores interiores. Esta es la quinta victoria seguida de los hombres de negro, la segunda lejos de casa.

La explosión anotadora de Ludde Hakanson ha liderado a Bilbao Basket hasta el triunfo en Sevilla.
La explosión anotadora de Ludde Hakanson ha liderado a Bilbao Basket hasta el triunfo en Sevilla. (F. RUSO / ACB PHOTO)

BETIS 71 - SURNE BILBAO BASKET 88

¡Quién te ha visto y quién te ve! Surne Bilbao Basket ha sumado su quinta victoria consecutiva, logrando además su segundo triunfo fuera de casa, en la cancha del colista Betis, que pese a su condición de último clasificado, ha puesto contra las cuerdas a los hombres de negro en la primera mitad.

Porque tras el decanos, al que se ha llegado con un 39-29 claro para los de Luis Casimiro, Ludde Hakanson se ha erigido en el perfecto desfibrilador bilbaino. El sueco se ha ido hasta los 26 puntos, aunque no hay que olvidar que Damien Inglis, Valentin Bigote o Ángel Delgado también han superado los 10 tantos, como tampoco hay que despreciar la aportación en intimidación y asistencias de Jeff Withey, los puntos que puntualmente ha anotado Alex Reyes en el momento del despegue bilbaino y una defensa muy seria que supone que los hombres de negro se ponen con un balance de 8-9 –siendo esta la séptima victoria de la primera vuelta– mirando desde cada vez más lejos a los puestos de descenso y casi de reojo al Top 8 de la Liga ACB.

Todo ello sin Andrew Goudelock y con un debut nada más que testimonial de David Walker, como testimoniales han sido los segundos que ha disputado Jonathan Rousselle, todavía convaleciente de su muñeca.

Resolución de problemas

El partido ha comenzado torcido antes del salto inicial, ya que Andrew Goudelock ha causado baja por una lesión muscular –«Rotura a nivel músculo semimembranoso derecho. Pronóstico según evolución»–, y por si fuera poco la «conexión letona» formada por el ex hombre de negro Dairis Bertans y el pívot Pasecniks –pretendido por Saski Baskonia, según los medios especializados hace algunas semanas– ha propiciado un arranque con 9-2 de ventaja para la escuadra sevillana.

Poco a poco y pese al escaso acierto desde la larga distancia, Bilbao Basket ha conseguido arrimarse, en buena medida gracias al poder reboteador de Ángel Delgado y la verticalidad de Ludde Hakanson. Asimismo, partiendo desde el banquillo, el dñúo interior compuesto por Damien Inglis y Jeff Withey le ha dado solidez al cuadro vizcaino, mostrando Withey cierto talento para el pase e Inglis su habitual brega y mucha movilidad.

Así las cosas, pese al tino en el triple del Betis y las pérdidas no siempre forzadas de los de Mumbrú, Bilbao Basket ha logrado controlar los daños y terminar el primer cuarto 19-18 por debajo en el marcador.

Bilbao Basket ha dispuesto de varias opciones de tomar el control en el marcador, pero Ángel Delgado ha vuelto a dejar patente sus carencias en el tiro libre, aunque ni mucho menos ha sido el único que ha perdonado lanzamientos desde la »distancia de la caridad». A ello hay que seguir sumando las pérdidas y los triples que no han terminado de llegar, por lo que el Betis, a fuerza de intentarlo, ha logrado abrir brecha.

Como no hay peor cuña que de la propia madera, ha sido Dairis Bertans el líder del estirón hispalense, llegando a los 12 puntos al descanso, junto con un Evans muy atinado también. Asimismo, los de Luis Casimiro han acertado a colapsar la pintura bilbaína, por lo que los hombres de negro apenas si han llegado a los 29 puntos al descanso, un 39-29 cerrado con un triple del propio «cohete letón».

Explosión de Hakanson

Los siguientes diez minutos han sido de magia pura de los hombres de negro. Una magia salida de la chistera de Ludde Hakanson, que ha encontrado el camino del triple y la anotación fluida después de 20 minutos de atasco absoluto, con Valentin Bigote erigido en tabla de salvación en esos peores momentos.

El sueco ha hecho olvidar a Goudelock, pero no ha estado solo, ya que la defensa bilbaína se ha mostrado mucho más sólida, con los interiores bilbaínos igual de fallones en el tiro libre, pero más listos a la hora de cazar los balones sueltos y que han apoyado a Hakanson en la voltereta absoluta en el juego y el marcador. Un eléctrico «dos más uno» de Inglis, un matazo de Reyes cortando por la zona sin balón y un triple de Masiulis han sido los otros hitos de un tercer cuarto casi perfecto.

Tanto es así, que Bilbao Basket ha alcanzado el último asalto con 53-62 a su favor, después de endosarle un 14-33 de parcial al conjunto local, a pesar de que la calidad de Bertans, Pasecniks y Evans supusiera que aún había mucho partido por jugarse.

Una vez abierta la espita de los triples, estos han llegado con mayor profusión en el último cuarto. Dos de Alex Reyes y otro de Rafa Luz –siendo esta la sexta asistencia de Jeff Withey– ha valido para romper el partido a favor de los pupilos de Alex Mumbrú, ya que con 57-71 los bilbaínos han abierto la ventaja más amplia de todo el partido en favor de cualquiera de los dos equipos, obligando a Luis Casimiro a parar el partido y arengar a los suyos.

El Betis ha replicado con un parcial de 7-2, pareciendo que el pozo de los triples bilbainos se ha secado. por ende, los de Mumbrú han tenido que buscar otras alternativas de anotación. Desde la elaboración, Hakanson, Ángel Delgado y Damien Inglis han mantenido un pequeño hilo de encestes, impidiendo que el Betis haya podido creer en sus opciones de victoria, como bien se ha visto en la reacción –euforia en los bilbaínos, depresión en los sevillanos– después de la canasta de Inglis tras asistencia de Delgado: 64-77, con menos de dos minutos para acabar el partido.

Las prisas han hecho presa en el bando hispalense, dejándose el acierto en el camino, mientras que Hakanson, ejemplo personificado de la reacción bilbaína tras el descanso, ha sentenciado el partido con siete puntos consecutivos, manteniendo así la racha positiv de los hombres de negro, que quizá ahora puedan soñar con plantearse objetivos más ambiciosos.

FICHA DEL PARTIDO

Betis: Evans (17), Bertans (20), Brown (5), Pasecniks (14) y Almazán –quinteto inicial–, Burjanadze (2), Leslie (8), Pozas (2), Eulis Báez (3), Cvetkovic, Mike Torres y Agbelese.

Bilbao Basket: Rafa Luz (7), Hakanson (26), Bigote (12), Masiulis (3) y Delgado (12) –quinteto inicial–, Tomeu Rigo (4), Jeff Wtithey (4), Damien Inglis (12), Alex Reyes (8), David Walker, Jonathan Rousselle y Galán.

Parciales: 19-18, 20-11, 14-33, 18-26.

Árbitros: Calatrava, Oyón y Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 16 de la Liga ACB, disputado en el polideportivo San Pablo de Sevilla, disputado ante 3.600 espectadores. Ha causado baja de última hora el jugador bilbaino Andrew Goudelock, a causa de una rotura a nivel músculo semimembranoso derecho, según ha indicado el club bilbaino. Ha debutado David Walker.