NAIZ

Aragonès asegura que no habrá Juegos de Invierno si el ‘no’ gana en la consulta popular

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que no habrá candidatura Pirineos-Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 si las comarcas catalanas que participarán en la consulta ciudadana sobre esta cuestión muestran su rechazo al proyecto.

Telesillas en la estación de Baqueira, en la Val d'Aran.
Telesillas en la estación de Baqueira, en la Val d'Aran. (GETTY IMAGES)

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Aragonès ha tenido que enfrentarse a duras críticas de los Comuns y de la CUP, contrarias a la celebración de estos Juegos, pero también a las de Ciudadanos, que a pesar de ser favorable considera que la candidatura debe hacerse de la mano de Aragón.

La intención de Catalunya de liderar en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, abierta a «colaboraciones» con otros territorios solo para algunas disciplinas, choca con la voluntad del Comité Olímpico Español (COE) y de Aragón de un proyecto conjunto en igualdad.

Pere Aragonès tiene previsto reunirse este viernes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un encuentro en el que abordarán, entre otros puntos, la cuestión de los Juegos de Invierno.

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de «resistirse a presentar una candidatura en pie de igualdad», lanzando «un mensaje de soberbia, de nacionalismo y de desprecio al resto de comunidades» y en especial a Aragón, «principal socio comercial de las empresas catalanas y con lazos históricos y sentimentales» con Catalunya.

Aragonès ha evitado entrar al trapo y se ha limitado a exponer cuál es la propuesta que defiende Catalunya para unos Juegos que, ha dicho, deben estar basados en la «sostenibilidad» y respaldados en la consulta ciudadana en la veguería del Alt Pirineu y Aran, formada por cinco comarcas (Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y la Vall d'Aran.

«Se han dicho muchas cosas de la candidatura, pero lo cierto es que si el territorio no quiere, no habrá Juegos», ha asegurado con rotundidad.

«Muchos interrogantes»

Para la líder de los Comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, la «viabilidad» del proyecto «presenta muchos interrogantes» y supone «vincular el futuro del Pirineo a los Juegos». Aragonès ha negado esto último y ha subrayado que la Generalitat «seguirá trabajando para la diversificación económica del Pirineo y la lucha contra la despoblación».

Pero Albiach ha acusado al Govern de «chantajear» a las comarcas afectadas, diciéndoles que si quieren más inversiones, infraestructuras o transporte público, «o Juegos Olímpicos o nada», con una consulta «hecha a medida para evitar que salga un no».

En idéntica línea, Dolors Sabater (CUP) ha reprochado al Govern que «haya tomado partido» y haya «excluido expresamente» de la consulta a las comarcas «más contrarias» a un proyecto que ha considerado incoherente en plena emergencia climática, ya que «lo fía todo al turismo efímero, masivo, que genera precarización y no economía verde», solo para «contentar al Estado» español, ya que «quien mandará es el COE, no el Govern».

«Hemos de dejar en manos de la ciudadanía decidir, con toda la información sobre la mesa», ha replicado Aragonès.