NAIZ

EH Bildu, ERC y UP piden crear una comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos han registrado en el Congreso español una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia por parte de miembros de la Iglesia.

Representantes de EH Bildu, UP y ERC presentan la solicitud para crear una comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia.
Representantes de EH Bildu, UP y ERC presentan la solicitud para crear una comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia. (EH Bildu)

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos han registrado en el Congreso español este miércoles por la mañana una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia por parte de miembros de la Iglesia Católica.

El objetivo de la comisión, exponen los grupos en la solicitud que han registrado en el Congreso, es «tener la información necesaria para poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y la atención a las víctimas de esta lacra».

EH Bildu, ERC y UP creen que las «estructuras patriarcales» tanto de la Iglesia católica como del poder político «han invisibilizado durante décadas esta realidad y sus víctimas», las cuales, recuerdan, a pesar de ser ahora personas adultas deben ser «objeto de protección por el poder público» puesto que mantienen la condición de víctimas de agresiones sexuales.

Consideran asimismo que los abusos a menores perpetrados por miembros de la Iglesia católica son «un problema histórico de la institución que se ha manifestado a escala internacional» y que, en consecuencia, «nos afecta a todos y a todas como sociedad». A pesar de ello, dicen, hasta el momento no se han adoptado políticas activas para proteger a las víctimas y, durante años, «la opacidad ha contado, por acción u omisión, con cómplices en la esfera del poder político».

«La pelota esta en el tejado del PSOE»

EH Bildu, ERC y UP reclaman por ello crear una comisión de investigación que trate estos abusos. Como ha recordado la parlamentaria de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta, «es la primera vez que se plantea esto en el Congreso».

Ha afirmado que ahora «la pelota esta en el tejado del PSOE» y ha instado al partido de Pedro Sánchez a que admita a trámite la propuesta que, junto con su socio de Gobierno, han presentado EH Bildu y ERC.

La creación de dicha comisión, a juicio de Bel Pozueta, «es importante para que las personas que han vivido esta violencia sexual puedan ver que lo que cuentan es reconocido, para que haya concienciación y para que no se vuelva a repetir. El papel que ha tenido la Iglesia católica hasta ahora ha sido el de evitar y de tapar y ya es hora de que se conozca la verdad».

Pozueta se ha referido también al tema de las inmatriculaciones de la Iglesia: «Claramente se ha robado a los Ayuntamientos y es hora de que se haga justicia también con estos».