NAIZ

Claveles para recordar al joven Mohamed El-Bachir en Galdakao

Galdakao ha recordado esta tarde al joven de 17 años Mohamed El-Bachir, quien apareció muerto en el río Ibaizabal la semana pasada.

En el acto han depositado claveles para recordar al joven Mohamed El-Bachir.
En el acto han depositado claveles para recordar al joven Mohamed El-Bachir. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Cerca de un centenar de personas han recordado hoy en Galdakao, con claveles y la llama de un pequeño fuego, a Mohamed El-Barchir, el joven de origen argelino que apareció muerto el 18 de enero en el río Ibaizabal a su paso por esta localidad.

El acto, convocado por Arratiako Harrera Sarea y Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea, ha tenido lugar en la plaza Iturrondo de Galdakao, donde los asistentes se han concentrado en memoria de este joven de 17 años. En el centro de la plaza han colocado una especie de pebetero con una llama, alrededor del cual han ido depositando claveles.

En un homenaje en el que se ha entonado un cántico en árabe y leído un poema en esta lengua, los presentes han querido dar un «último adiós» a este chico y reivindicar «que su memoria no quede en el olvido».

También han llamado a reflexionar sobre las vivencias que hasta su muerte había tenido este menor y el tratamiento que la sociedad está confiriendo a estos «niños menores que vienen en busca de un futuro mejor».

El Ayuntamiento de la localidad aprobó ayer una declaración institucional en la que expresaba su solidaridad con los familiares y allegados de El-Bachir, lamentaba el «dolor» que le ha causado el fallecimiento del joven y subrayaba que «todas las personas que viven en nuestro pueblo, independientemente de su origen, son ciudadanas de Galdakao y que la presunción de inocencia es un derecho que acoge a todas las personas».