NAIZ

Denuncian posibles negligencias en el rescate de una patera con 18 muertos en la Ruta Canaria

Caminando Fronteras ha denunciado posibles negligencias en el rescate de una patera en la Ruta Canaria, en la que han muerto 18 personas. En concreto, ha presentado sendas quejas a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y al Defensor del Pueblo español.

Imagen de archivo de migrantes llegados a Canarias tras ser rescatados. (Desiree MARTIN/AFP)
Imagen de archivo de migrantes llegados a Canarias tras ser rescatados. (Desiree MARTIN/AFP)

Caminando Fronteras ha denunciado posibles negligencias en el rescate de una patera en la Ruta Canaria, en la que han muerto 18 personas. Según ha explicado a través de una nota la citada organización, el pasado martes recibió una llamada de socorro procedente de una embarcación neumática que había dejado la costa de Akhfennir (Marruecos) para tomar rumbo a las Islas Canarias.

En ella viajaban 27 personas, veinticinco subsaharianas y dos procedentes de Bangladesh. Además constaban siete mujeres y un niño a bordo.

Habían salido de madrugada el mismo día y tras catorce horas en alta mar, las personas a bordo realizaron la primera llamada de petición de auxilio a los teléfonos de la organización.

Caminando Fronteras comunicó la alerta al Centro de Coordinación Regional de Canarias y facilitó, entre otras informaciones, la posición de los náufragos mediante coordenadas GPS y el teléfono a bordo de la embarcación.

Dos horas más tarde se actualizó la geolocalización a las autoridades informando de que algunas personas se encontraban en el agua, en riesgo de morir ahogadas. Sin embargo, «el rescate, llevado a cabo en esta ocasión por Salvamento Marítimo, no llegó a la embarcación, según informó Agencia EFE, hasta seis horas más tarde», denuncia Caminando Fronteras.

 Fue alrededor de las nueve de la mañana cuando la organización supo que eran nueve las personas finalmente rescatadas, por lo que se confirmaba la desaparición de 18 personas.

Añade que las familias de las víctimas han tenido acceso a la información sobre la tragedia a través de comunicaciones cortas con algunos supervivientes que están aún en labores de identificación policiales. «Pero no hay datos sobre la identidad, el género o la edad de las víctimas aumentando así la angustia de los familiares. Tampoco se han efectuado labores de búsqueda de los cuerpos y/o posibles supervivientes», explica.
 
Caminando Fronteras considera que existen muchas preguntas sin responder en relación a este rescate, como «¿qué medios de Salvamento Marítimo habían sido activados para la búsqueda y rescate de la embarcación?, ¿se tardó en activar los medios de rescate? y si es así, ¿por qué se tardó?».

También se pregunta «¿por qué no se dispusieron medios aéreos para la búsqueda? y ¿activa Salvamento Marítimo menos medios cuando se trata de embarcaciones con personas migrantes?».

Estos interrogantes han sido trasladados por Caminando Fronteras al Defensor del Pueblo español, instándole a abrir una investigación. Además, ha notificado la tragedia a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, porque considera que «la defensa de la vida y la transparencia institucional son obligaciones democráticas».