NAIZ

LAB ocupa la sede de Adegi en protesta por «la reforma laboral que se nos quiere imponer»

En el marco de la jornada reivindicativa organizada por LAB para este jueves en Hego Euskal Herria, una veintena de militantes ha ocupado la sede de Adegi en Donostia durante media hora. LAB ha advertido a la patronal que con la reforma pactada en Madrid «no habrá paz social en Euskal Herria».

Pasadas las 11:15 de la mañana, una veintena de afiliadas y afiliados de LAB ha ocupado la sede de la patronal guipuzcoana Adegi, mientras en el exterior un grupo más numeroso ha iniciado una concentración. Esta movilización, que se ha prolongado durante cerca de media hora, se ha desarrollado en el contexto de la «jornada reivindicativa» convocada por la central abertzale para este jueves.

LAB ha indicado que mediante esta acción ha querido «interpelar de forma directa a la patronal, para decirle que con esta reforma laboral no va a tener paz social en Euskal Herria».

En el interior de la sede de Adegi, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia, los militantes de LAB han coreado eslóganes contra la reforma laboral pactada en Madrid y a favor de que las decisiones sobre las condiciones laborales se tomen en Euskal Herria, al tiempo que hacían sonar silbatos.

También han colocado pegatinas del sindicato y han lanzado papeletas en las que se leia «Euskal Herrian egin dezagun posible!», reclamando «empleos dignos, superar la brecha de género y poner fin a la precariedad».

Esta «ocupación simbólica» se ha desarrollado con cierta normalidad, mientras varios responsables de la patronal permanecían el hall junto a los militantes de LAB. Pasados unos veinte minutos, se han personado en el exterior dos agentes de la Ertzaintza, a quienes se ha dirigido el sectetario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, explicando los motivos de la acción.

Tras ser identificado por los ertzainas, Arroyo ha entrado en la sede de Adegi y ha pedido a los militantes de LAB que pusieran fin a la acción, tras lo cual la sede ha sido desalojada sin incidentes, entre los aplausos de quienes se encontraban en el exterior. En un parking cercano se veía a varias dotaciones de la Ertzaintza.

A las patronales vascas y los sindicatos minoritarios

En declaraciones a los medios, Igor Arroyo ha explicado el sentido de esta acción y el mensaje general lanzado por LAB en esta jornada en la que ha protagonizado diferentes iniciativas a lo largo y ancho del país para «decir ‘no’ a la reforma laboral que se nos quiere imponer desde Madrid».

Concretamente, ha indicado que «Confebask y CEN, como miembros de la CEOE, han formado parte del lobby contra la derogación de la reforma laboral, han vuelto a apostar por la precariedad, sabiendo que ésta repercute negativamente en las vidas de las trabajadoras y los trabajadores. Por encima de los discursos sobre el nuevo modelo de relaciones en la empresa –ha añadido–, la patronal vasca prioriza sus beneficios frente a unas condiciones laborales dignas».

Incidiendo en la precariedad y los bajos salarios, ha comentado que son factores que «llevan a la economía vasca al abismo», ya que «sin empleo digno no hay cualificación ni innovación» y «no es posible realizar la Industria 4.0 si el empleo está en la versión 1.0».

El sectetario general adjunto de LAB ha subrayado también la «falta de legitimidad» de la mesa estatal en la que se acordado la nueva reforma laboral, ya que UGT y CCOO solo suman el 34% de la representación sindical en Hego Euskal Herria. «Y la gente de UGT y CCOO también está avergonzada al ver que sus sindicatos se han plegado a la reforma laboral del PP», ha apostillado, antes de recordar que «la mayoría sindical vasca está en contra de este acuerdo».

Dispuestos a llegar a acuerdos en Euskal Herria

LAB ha exigido a las organizaciones patronales que no caigan en «la tentación de imponer sus deseos en Euskal Herria a través de la aritmética de Madrid». Así lo ha expresado Arroyo ante la sede de Adegi: «Nosotras y nosotros no estamos ligados al acuerdo de Madrid. Este acuerdo carece de legitimidad mayoritaria en Euskal Herria. En consecuencia, aquí no os regalaremos ninguna paz social».

No obstante, la central abertzale se ha mostrado dispuesta a negociar con las patronales, recordando la interpelación realizada en ese sentido a Confebask y CEN en noviembre pasado. «Estamos dispuestas y dispuestos a acuerdos, pero a acuerdos que den solución a los problemas de las y los trabajadores, a un acuerdo interprofesional que regule el salario mínimo de 1.400 euros, que permita repartir empleo y los cuidados a través de la jornada de 30 horas. Pero, de momento, no hemos recibido respuesta alguna por parte de las patronales», ha explicado.

Tras adelantar que LAB iniciará «un nuevo ciclo de movilizaciones» de cara a los próximos meses, ha llamado a participar en las convocatorias de la mayoría sindical vasca para exigir «la derogación de la reforma laboral» y reivindicar un marco propio de relaciones laborales. Así se hará el próximo domingo en las manifestaciones organizadas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y el 2 de febrero en las movilizaciones en los centros de trabajo.

Ronda con partidos

En esa línea, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde van a celebrar una ronda de reuniones con EH Bildu, PNV y Podemos-Ahal Dugu, que cuentan con representación en Madrid, para pedirles el compromiso de derogar íntegramente las reformas laborales.

En esos encuentros, que comenzarán mañana viernes con la formación soberanista, tienen previsto «presentarles nuestras reivindicaciones y trasladarles los cambios jurídico-técnicos necesarios para que se tengan en cuenta. Empezando por los temas del despido y la estatalización, les exigiremos el compromiso de derogar las reformas en su totalidad».

Críticas de Adegi

Por su parte, Adegi ha asegurado que el «asalto» a su sede «remite a métodos del pasado» que creía «olvidados», ya que, «al parecer, algunos no pueden evitar los tics totalitarios en los que se han formado y el ecosistema violento en el que han desarrollado su actividad durante décadas».

Adegi ha condenado «enérgicamente» esta acción de LAB, en una nota en la que ha anunciado que denunciará ante la «autoridad competente» estos hechos que confía en que «no se repitan».