Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Dos dramas con sello vasco, ‘La cima’ y ‘Llegaron de noche’

Dos películas con firma vasca coincidirán en las carteleras el próximo 25 de marzo. El drama escenificado en el Annapurna de Ibon Cormenzana, ‘La cima’, y la recreación de Imanol Uribe de la matanza de jesuitas que tuvo lugar en El Salvador en 1989, ‘Llegaron de noche’.

El guionista, productor y cineasta bilbotarra Ibon Cormenzana –‘Alegría, tristeza’ (2020)– estrenará su nueva experiencia detrás de la cámara el próximo 25 de marzo.

Titulada ‘La cumbre’, se trata –en palabras de su autor– de «un viaje fascinante; no solo físico, hacia la cima de una montaña, sino emocional, hacia la realización personal de los protagonistas. Mi intención con esta película es hacer que el espectador sienta de la misma manera la experiencia vital a la que se enfrenta Mateo, un personaje con un reto muy claro, una persona constante y con valor suficiente para afrontar las adversidades que se le ponen en su camino con el objetivo último de cumplir una importante promesa. A esta épica se añade el personaje de Ione, que, a pesar de estar viviendo un momento personal difícil, nos mostrará el coraje, la lealtad y el compañerismo sin límites, valores que existen entre los alpinistas y que son tan necesarios en la sociedad en la que vivimos».

Patricia López Arnaiz –‘Ane’ (2020)– y Javier Rey –‘El verano que vivimos’ (2020)– son los protagonistas de este drama cuyo guion lleva la firma de Nerea Castro.

La cinta narra la aventura de Ione y Mateo durante su ascenso al Annapurna, una de las montañas más peligrosas del planeta. Se trata, en definitiva, de un viaje emocional e iniciático en el que, según su autor, topamos con «dos personas comparten una aventura que les ayudará a reconectarse con la vida y con la naturaleza para encarar su camino».

Entre las intenciones del director figura «hacer que el espectador sienta de la misma manera la experiencia vital a la que se enfrenta Mateo, un personaje con un reto muy claro».

En el apartado técnico, ‘La cima’ cuenta con Albert Pascual en la dirección de fotografía; David Gallart, en el montaje; Fernando Velázquez en la música; Zaloa Ziluaga en la dirección de arte, y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido.

El rodaje se desarrolló en Euskal Herria, Catalunya, Aragón, Los Alpes y Nepal y en él tomaron parte el experimentado alpinista Jordi Tosas y un equipo especializado en rodajes de alta montaña.

Ellacuría

El mismo 25 de marzo también llegará a nuestras pantallas ‘Llegaron de noche’, la última película de Imanol Uribe. Esta producción, que arrancó su rodaje en Nafarroa el pasado año, se centra en los dramáticos episodios que se vivieron en El Salvador en noviembre de 1989 y que derivaron en el asesinato de seis sacerdotes y dos mujeres en el campus de la Universidad Centroamericana a manos del ejército, entre ellos el filósofo, escritor y rector de la universidad, el teólogo vasco Ignacio Ellacuría.

Protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde, la trama se centra en el episodio verídico que vivió la única testigo de dicha matanza y que permanece oculta y bajo otra identidad tras dicha tragedia.

Narrada en clave de thriller, la película quiere, según sus responsables, recoger estos acontecimientos que «sobrecogieron a toda una generación. Es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror».

Juana Acosta se mete en la piel de Lucía, la trabajadora de la limpieza que, de manera accidental, presenció la matanza sin que los asesinos repararan en su presencia y Carmelo Gómez hace lo propio con el padre José María Tojeira, la otra persona que logró salir con vida de la matanza y que colaboró en el proceso de elaboración del guion de la película.

Por último, Karra Elejalde ha sido el encargado de dar vida al padre Ellacuría, el sacerdote vasco que, junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús, es descrito por los responsables del filme como «un hombre que proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar».