NAIZ

EH Bildu traslada a la mayoría sindical que no apoyará el «texto cerrado» de la reforma laboral

Una representación de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se ha reunido este viernes con EH Bildu, iniciando una ronda con algunos partidos con representación en el Congreso español en vísperas de la votación del decreto del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la reforma laboral.

La reunión mantenida este viernes por la mayoría sindical y EH Bildu.
La reunión mantenida este viernes por la mayoría sindical y EH Bildu. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El próximo jueves, 3 de febrero, se abordará en el Congreso de los Diputados la convalidación del acuerdo alcanzado en la mesa estatal del Diálogo Social para modificar la reforma laboral vigente en el Estado.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde, que conforman la mayoría sindical vasca, han criticado duramente este acuerdo porque «no deroga las reformas laborales que el PP y el PSOE implantaron en 2010 y 2012, y que a través de este decreto mantendrán y perpetuarán las medidas más perjudiciales para las y los trabajadores».

En este contexto, han iniciado una ronda con formaciones políticas con representación en Madrid «para que las trabajadoras y los trabajadores vascos impulsen los cambios que necesitan». Este viernes se han reunido con EH Bildu y en los próximos días lo harán con PNV y Podemos.

Coincidencias en el análisis

En representación de la mayoría sindical, en esta primera reunión han participado representantes de ELA, LAB y Steilas, mientras que por EH Bildu ha estado el diputado Oskar Matute.

Matute ha trasladado a los sindicatos que si lo que presenta a votación el Gobierno español «es un texto cerrado, como el que se nos presenta en la actualidad, nuestra posición no puede ser la de un voto a favor y sería un voto en contra, porque esta reforma no contempla los aspectos más lesivos de la reforma de Rajoy».

«Si se nos presenta un menú cerrado y bloqueado lo que se quiere es sustraer el debate de la Cámara de losDiputados», ha añadido.

«Si conseguimos que se tramite como proyecto de ley, que los grupos políticos puedan hacer su trabajo, EH Bildu tendrá presente dos posiciones muy claras: la defensa de nuestros marcos de decisión, que se respeten los convenios autonómicos y los provinciales como marcos de referencia; y la inclusión de diferentes aspectos en esa reforma como son los despidos», ha explicado.

Y ha coincidido con los sindicatos en que «votar sí a esta reforma laboral es votar sí al nucleo de la reforma laboral del 2012 de Mariano Rajoy».

Por su parte, la mayoría sindical ha comentado que, «en el camino de la derogación total» de las reformas de 2010 y 2012, han organizado «dos mesas de temas especialmente graves que deberían modificarse de inmediato: por un lado, las facilidades para el despido y, por otro, la estatalización de la negociación colectiva que ataca el marco vasco de relaciones laborales».

Han pedido a EH Bildu que, en ambos temas «mantenga su posición» y le han «agradecido la actitud mantenida hasta ahora», reiterando que «la única forma de provocar cambios es negociar en un contexto sin la CEOE», la patronal estatal.

«Es necesario que los partidos vascos defiendan en Madrid la voz y las reivindicaciones de las y los trabajadores vascos, e impulsen y defiendan los cambios que los y las trabajadoras necesitamos para dignificar nuestras condiciones de trabajo y de vida», han manifestado las centrales.